El estudio tiene por objetivo proporcionar a los responsables de la toma de decisiones en la lucha contra el cáncer, así como a los innovadores, la información contenida en las patentes de estas tecnologías. En él se describe cuáles han sido los avances más recientes en esta materia y dónde han tenido lugar. El informe establece además que, en los últimos 50 años, más de 140.000 inventos para combatir el cáncer han sido divulgados y revelados al público. El estudio se completa con el lanzamiento por parte de la OEP de una plataforma 'on line' gratuita, que simplifica el acceso de los investigadores a la información técnica contenida en las patentes, mediante búsquedas en bases de datos de patentes ya predefinidas.

Plataforma online
Plataforma online | Pexels

"La plataforma que lanzamos hoy puede desempeñar un papel importante en la lucha contra el cáncer, al proporcionar a los científicos información técnica y conocimientos que les permitan avanzar en su investigación y ayudarles a desarrollar nuevas tecnologías que puedan salvar vidas", ha indicado el presidente de la OEP, António Campinos. En Europa ocupamos el segundo lugar en lo que se refiere al desarrollo de tecnologías relacionadas con el cáncer, pero está claro que podemos hacer mucho más, y tenemos el deber de hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta que se prevé que el número de diagnósticos de cáncer aumente en los próximos años".

Una lucha de carácter mundial

España
España | Pexels

El nuevo informe de la OEP afirma que Estados Unidos lidera la innovación relacionada con el cáncer en todo el mundo, con casi el 50% de todas las IPF de 2002 a 2021 atribuidas a solicitantes estadounidenses. La Unión Europea ocupa el segundo lugar, con una cuota del 18%, seguida por Japón, con un 9%. Más recientemente, China ha realizado importantes avances en este campo, con una gran contribución al panorama mundial de la innovación contra el cáncer. España forma parte del top 10 de países europeos más innovadores a la hora de combatir el cáncer, con 1.539 IPF solicitadas durante las dos últimas décadas por innovadores españoles.

La lista europea la encabezan Alemania y Reino Unido, seguidos por Francia, Suiza y los Países Bajos, que han mostrado un aumento constante en materia anticáncer. Los esfuerzos en la lucha contra el cáncer se han visto reforzados gracias a nuevas y mejores tecnologías para tratar y diagnosticar estas enfermedades. Los avances en inmunoterapias y terapias genéticas han desempeñado un papel importante. Entre 2015 y 2021, el número de familias de patentes internacionales en inmunoterapia aumentó a más del doble, mientras que la terapia genética se duplicó durante el mismo periodo. El estudio pone de manifiesto también que se registró un aumento sustancial de la actividad internacional de patentes en el campo del diagnóstico del cáncer, especialmente en biopsias líquidas (por ejemplo, muestras de sangre). En concreto, las IPF en materia de biopsia líquida se quintuplicaron, pasando de poco más de 500 en 2012 a más de 2.300 en 2021. Otros avances en informática sanitaria se centraron en el uso de técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes y algoritmos de aprendizaje automático para mejorar la precisión y la eficiencia de la detección y el diagnóstico del cáncer.

Mayor protagonismo de las universidades y centros de investigación

El estudio también apunta a un cambio en la forma en que estas innovaciones han estado llegando al mercado en las dos últimas décadas. Las universidades, los hospitales, los organismos públicos de investigación y las start-ups desempeñan un papel cada vez más importante. Entre 2002 y 2021, estas entidades han desempeñado un papel decisivo en casi un tercio de las familias de patentes internacionales anticáncer, lo que representa el 26% de todas estas IPF de solicitantes procedentes de la UE y el 35% de las IPF de solicitantes estadounidenses, superando significativamente su contribución media en todas las tecnologías.

Francia
Francia | Pexels

En España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) destaca como centro clave para la innovación oncológica, con 184 IPF solicitadas entre los años 2002 a 2021. En cuanto a otros institutos de investigación públicos, el INSERM en Francia ocupa el tercer puesto a nivel mundial en el quinquenio más reciente, 2017-2021. Los principales solicitantes de patentes anticáncer a nivel global son empresas farmacéuticas de Estados Unidos y Europa, centradas principalmente en el área de tratamientos. Asimismo, destacan también en el ranking mundial empresas como Philips, Siemens y Fujifilm, especializadas en innovaciones para el diagnóstico. En España, el ranking está liderado por Esteve en los últimos veinte años.

Nueva plataforma para simplificar el acceso a la información

La nueva plataforma 'on line' gratuita 'Technologies combatting cancer' ha sido desarrollada por expertos de la OEP, en colaboración con 10 oficinas nacionales de patentes de toda Europa. La herramienta presenta más de 130 conjuntos de datos aglutinados en cuatro grandes temáticas: prevención y detección precoz; diagnóstico; terapias; y bienestar y cuidados postratamiento. La plataforma incluye no solo las 140.000 invenciones en los que se basa el estudio, sino muchos más. Esta es la cuarta plataforma de este tipo que lanza la OEP, siguiendo a las iniciativas de lucha contra el coronavirus, la plataforma de tecnologías de energía limpia y la de extinción de incendios.

Nueva plataforma
Nueva plataforma | Pexels

Para contribuir al desarrollo y puesta a disposición de nuevas tecnologías en la lucha contra el cáncer, la OEP acaba de actualizar también su herramienta gratuita 'Deep Tech Finder', lanzada hace tan solo unos meses y que traza un mapa de casi 8.000 startups de toda Europa con solicitudes de patentes. La herramienta incluye ahora filtros para 17 tecnologías diferentes relacionadas con la lucha contra el cáncer, lo que permite localizar rápidamente a unas 1.340 startups con potencial de inversión en este campo. Esto ayuda a los inversores y socios potenciales a encontrar startups europeas con nuevas y valiosas tecnologías contra el cáncer en el sector de la alta tecnología.