ELIMINA LA BARRERA RACIAL A LA HORA DE DETECTAR EL TUMOR

ELIMINA LA BARRERA RACIAL A LA HORA DE DETECTAR EL TUMOR

Inteligencia Artificial para anticipar el desarrollo de cáncer de mama

La combinación de distintos modelos para prever el riesgo de desarrollo de cáncer de mama ha derivado en una Inteligencia Artificial capaz de determinar la aparición de este tipo de tumores. Además, gracias a este nuevo programa se eliminan distintos factores que dificultaban la previsión, como edad o etnia.

Lazo del Día del Cáncer de Mama
Lazo del Día del Cáncer de Mama | iStock

Un equipo de científicos ha desarrollado una Inteligencia Artificial, capaz de predecir la aparición de cáncer de mama, con mayor efectividad que los métodos actuales de previsión. La creación de este nuevo programa ha necesitado la participación de 60.000 pacientes, y una investigación a través de tres vías distintas.

Por una parte, los investigadores se centraron en el método tradicional, que se basa en estudiar el historial familiar y la genética de las pacientes para prever las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer. Por otro lado, se usaron hasta 90.000 mamografías de detección de alta resolución para analizar el factor de riesgo que surge de la densidad mamaria y comparar la cantidad de tejido denso con la cantidad de tejido graso.

Una tercera vía, no obstante, utilizó una combinación de ambos estudios para la evaluación de riesgo de desarrollar un tumor canceroso. Y con los resultados obtenidos, el equipo detrás de este estudio logró crear un modelo de “aprendizaje profundo”. Este programa es capaz de suprimir las diferencias hasta ahora existentes a la hora de predecir la posible aparición de cáncer mamario según edad o etnia.

Antes de este modelo, la detección de cáncer encontraba dificultades añadidas, sobre todo en personas de color. Una situación que suponía para estas mujeres un riesgo de mortalidad por cáncer de mama un 43% mayor que para el resto de la población.

Según los investigadores, el mayor problema hasta el momento en la predicción del cáncer se encontraba en la falta de “herramientas de evaluación de riesgos” que, gracias a esta nueva IA, “funcionan en toda la diversidad de las mujeres atendidas”.

Constantes y Vitales
  Madrid | 08/05/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.