A TRAVÉS DE UNA IMPRESORA 3D

A TRAVÉS DE UNA IMPRESORA 3D

Investigadores consiguen imprimir un corazón mediante bio-tinta hecha de tejido humano

Por primera vez ha sido posible imprimir un órgano, con una impresora 3D. El logro, conseguido gracias a la investigación de científicos israelíes, se ha basado en la reprogramación de células humanas, hasta conseguir un tejido que puede ser utilizado como tinta para impresoras de esta clase.

Una impresora 3D imprime un corazón con tejido humano
Una impresora 3D imprime un corazón con tejido humano | EFE

Los especialistas detrás de este descubrimiento declaraban que el corazón impreso, de unos tres centímetros, consiste en “células y biomateriales que vienen del propio paciente.” El procedimiento para que el órgano pueda acabar siendo funcional radica en la separación del colágeno y otros biomateriales, de la biopsia tomada del tejido graso obtenido del paciente.

A continuación, este código se reprograma para que resulte en células madre; que se diferenciarán entre células cardíacas y células de vasos sanguíneos. Un procedimiento que, por último, necesitará de un procesado para que sea posible usar bio-tinta de células madre.

Los expertos todavía ven que la impresión de este corazón, equivalente al de un roedor, sería muy básica. No obstante, el siguiente paso se encontraría en hacer que el órgano pudiera bombear; después de que se haya logrado que las células se contraigan. Algo que abriría la puerta a que en un futuro muy próximo pueda utilizarse esta tecnología en el trasplante real en pacientes humanos.

En diez o quince años sería posible que los hospitales contasen con impresoras 3D capaces de producir tejido para los pacientes, que no tendrán que esperar en una lista para su trasplante, o medicarse para evitar el rechazo de este. Porque, como declaraban los responsables de este hallazgo, “los órganos que se necesiten serán impresos, totalmente personalizados para cada paciente”.

Constantes y Vitales
 Madrid | 17/04/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.