En el primero de los ensayos se comprobó la eficacia de la tripe combinación de tucatinib, trastuzumab y capecitabina en pacientes con cáncer de mama HER2+ metastásico, cuya enfermedad había avanzado con tratamientos de pertuzumab y T-DM1, dos fármacos aprobados contra el cáncer de mama.

Esta tripe combinación ha demostrado ser capaz de incrementar la supervivencia sin progresión del tumor, pasando del 27% al 45%.

Además, se ha podido comprobar que el 25% de las pacientes con metástasis cerebrales tratadas con tucatinib, trastuzumab y capecitabina continúan libres de progresión de la enfermedad.

En el segundo ensayo, la Unidad de Cáncer de Mama del Instute of Oncology del grupo Quirón de Madrid y Barcelona ha demostrado que el tratamiento trastuzumab deruxtecan es también eficaz contra esta enfermedad.

En este caso, las pacientes con las que se realizó el estudio fueron mujeres con cáncer de mama HER2+ que ya habían sido tratadas y se eran refractarias.

Los resultados fueron satisfactorios. El 60% de las mujeres que recibieron el nuevo tratamiento tuvieron una supervivencia libre de progresión de más de 16 meses, algo que los investigadores consideran como un hito en el control de la enfermedad.

Aunque todavía falta tiempo para que las terapias sean aprobadas, algunas pacientes del Hospital Vall d’Hebron ya se han beneficiado de la eficacia de los dos medicamentos durante los ensayos clínicos.