EN LA SANIDAD PÚBLICA

EN LA SANIDAD PÚBLICA

Más de 5.000 personas piden que se reduzca la lista de espera para reconstrucciones mamarias

Reducir los plazos de espera para las reconstrucciones mamarias y unificar los protocolos de actuación en todas las comunidades autónomas y que las intervenciones sean realizadas por especialistas titulados es una petición promovida en el portal 'change.org' por Mara León, una mujer que padeció cáncer de mama y tuvo que someterse a una masectomía. y todavía sigue esperando la reconstrucción mamaria.

Más de 5000 personas piden que se reduzca la lista de espera para resconstrucciones mamarias
Más de 5000 personas piden que se reduzca la lista de espera para resconstrucciones mamarias | Change.Org

"Mi nombre es Mara León y, al igual que le ha ocurrido a miles de mujeres, un cáncer de mama se llevó un trozo de mí. Después de superar la operación, la quimioterapia y todo lo que conlleva esta dura situación, no podía imaginar el largo tiempo que requeriría para reconstruirme el pecho en la sanidad pública".

En España se diagnostican aproximadamente 26.000 casos de cáncer de mama al año, cifra que supone casi el 30% de todos los tumores de las mujeres, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). 

Como consecuencia, cientos de mujeres tienen que ser sometidas a una mastectomía. Muchas de estas mujeres piden una reconstrucción mamaria y tienen que esperar cinco o seis años para que les reconstruyan el pecho. 

Mara León argumenta que a pesar de que la reconstrucción mamaria es un derecho recogido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, no existe para las pacientes un protocolo de actuación unificado en hospitales y comunidades autónomas.

Respecto al apoyo que han recibido, Mara ha asegurado que desde otras instancias también se reconoce esta situación, como el informe del Defensor del Pueblo Andaluz, que concluye que con este retraso en las intervenciones se está vulnerando uno de los artículos fundamentales como es el derecho a la salud.

"El Defensor del Pueblo Español también ha abierto queja de oficio al Sistema Nacional de Salud tras tener conocimiento de esta situación, y la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) en su último congreso ha reconocido esta dolorosa situación, reclamando una actuación unificada y la necesidad de que estas operaciones las lleven a cabo profesionales cualificados", ha detallado Mara.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 04/08/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.