"Mi nombre es Mara León y, al igual que le ha ocurrido a miles de mujeres, un cáncer de mama se llevó un trozo de mí. Después de superar la operación, la quimioterapia y todo lo que conlleva esta dura situación, no podía imaginar el largo tiempo que requeriría para reconstruirme el pecho en la sanidad pública".

En España se diagnostican aproximadamente 26.000 casos de cáncer de mama al año, cifra que supone casi el 30% de todos los tumores de las mujeres, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). 

Como consecuencia, cientos de mujeres tienen que ser sometidas a una mastectomía. Muchas de estas mujeres piden una reconstrucción mamaria y tienen que esperar cinco o seis años para que les reconstruyan el pecho. 

Mara León argumenta que a pesar de que la reconstrucción mamaria es un derecho recogido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, no existe para las pacientes un protocolo de actuación unificado en hospitales y comunidades autónomas.

Respecto al apoyo que han recibido, Mara ha asegurado que desde otras instancias también se reconoce esta situación, como el informe del Defensor del Pueblo Andaluz, que concluye que con este retraso en las intervenciones se está vulnerando uno de los artículos fundamentales como es el derecho a la salud.

"El Defensor del Pueblo Español también ha abierto queja de oficio al Sistema Nacional de Salud tras tener conocimiento de esta situación, y la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) en su último congreso ha reconocido esta dolorosa situación, reclamando una actuación unificada y la necesidad de que estas operaciones las lleven a cabo profesionales cualificados", ha detallado Mara.