Las mujeres representan un tercio de los 141.000 nuevos diagnosticados de VIH en Europa al año, pero tienen hasta cuatro veces más probabilidades de ser diagnosticadas tarde que las más jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que más de la mitad de las mujeres de Europa, sobre todo las mayores de 40 años, son diagnosticadas en una etapa tardía de la infección de VIH, cuando su sistema inmunológico ya ha comenzado a fallar, según los datos de 2018 publicados este jueves 28 de noviembre por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional de la OMS para Europa.

El informe muestra que la epidemia de VIH está impulsada por un problema persistente con diagnóstico tardío, que afecta al 54% de los casos conocidos entre las mujeres, como resultado de una cobertura y una aceptación relativamente bajas de las pruebas. Además, las cifras son un claro indicador de que los riesgos sexuales no se abordan de forma adecuada en adultos.

La doctora y directora del ECDC, Andrea Ammon, ha señalado que aún no saben el motivo de que los actuales sistemas de prevención estén fallando en mujeres y hombres adultos. Por lo que considera necesario mejorar estos sistemas y facilitar las pruebas de detección de la infección.

La zona de Europa central es la región donde casi hay seis veces menos de diagnósticos en comparación con los hombres, y tres veces menos que en la Unión Europea y el Área Económica Europea (UE/EEE).

Seguro que te interesa...

El Gobierno financiará la píldora preventiva del VIH a partir del 1 de noviembre

Las muertes e infecciones por VIH se han reducido casi a la mitad en los últimos años