El Día Mundial del corazón fue creado por la Federación Mundial del Corazón con el objetivo de luchar contra del aumento de personas que sufren de enfermedades cardiovasculares, la principal causa de mortalidad del mundo así como concienciar a la población y la sociedad de la importancia de llevar un estilo de vida saludable para el corazón.

En España, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Alrededor de 228.000 personas sufrieron algún evento cardiovascular en 2015, con 108.000 infartos y anginas de pecho, según los últimos datos del Estudio RECALCAR de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y cerca de 120.000 ictus (infartos cerebrales), según los registros de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Este año, el 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón anima a compartir consejos para tener un corazón fuerte y sano:

Debemos realizar ejercicio físico o algún tipo de actividad deportiva, 30 minutos al día y durante cinco días a la semana. Por otro lado, dejar de fumar es fundamental para mejorar la salud de nuestro corazón. También debemos seguir una dieta más equilibrada y variada: es recomendable consumir cinco porciones de fruta y verdura y debemos tomarnos la tensión con regularidad.

Por su parte, la Fundación Española del Corazón (FEC) también remarca en este Día Mundial la importancia crucial que desempeña la prevención para evitar las enfermedades cardiovaculares e insiste en la necesidad de introducir estos pequeños cambios en nuestro día a día como una alimentación saludable y equilibrada, ejercicio frecuente, abandono de hábitos nocivos, o análisis rutinarios para controlar factores de riesgo como niveles altos de colesterol y azúcar, con el objetivo de vivir más años con mayor calidad de vida.

De esta forma, la FEC estima que para 2025 se reducirían un 25% las muertes prematuras causas por enfermedades cardiovasculares.