SOLO TUVO 797 DONACIONES EN 2017

SOLO TUVO 797 DONACIONES EN 2017

El ministro de Sanidad de Alemania sugiere que la donación de órganos sea obligatoria

Jens Spahn, el ministro de Sanidad de Alemania, ha propuesto una reforma para que todos los ciudadanos del país sean considerados donantes de órganos, excepto si se estipula expresamente lo contrario. El objetivo es normalizar la donación y acercar los actuales datos a los de países como España, con 2.183 trasplantes en 2017.

El ministro de Sanidad de Alemania propone que la donación de órganos sea obligatoria
El ministro de Sanidad de Alemania propone que la donación de órganos sea obligatoria | Agencias

Alemania obtuvo solamente 797 donaciones el año pasado, mientras que el número de trasplantes alcanzó los 2.765 gracias al centro europeo. Aún así, más de 10.000 pacientes están en lista de espera, sobre todo para trasplantes de riñón o hígado, según ha asegurado Spahn en una entrevista.

La ley actual alemana contempla la posibilidad de que el ciudadano tenga que establecer su deseo de ser donante explícitamente. Aunque para el ministro de Sanidad es una premisa insuficiente. "Necesitamos un amplio debate en la sociedad sobre la necesidad de que todos sean considerados donantes si no desean lo contrario", ha explicado.

Spahn es consciente del malestar que puede causar esta iniciativa porque supondría "una intervención del Estado en la libertad del individuo". Por ello, ha llamado al debate político y social.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 05/09/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.