14 DE MARZO, DÍA EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

14 DE MARZO, DÍA EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

La mitad de los españoles no tiene un control adecuado de los factores de riesgo cardiovascular

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha realizado un estudio con el objetivo de analizar la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de los factores de riesgo cardiovascular entre la población adulta española con motivo del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular.

Salud cardiovascular
Salud cardiovascular | Sinc

SEMERGEN ha realizado el estudio IBERICAN (Identificación de la población española de riesgo cardiovascular y renal), cuyo objetivo es analizar la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de los Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) en población adulta española asistida en Atención Primaria; un estudio que, hasta la fecha, ha reclutado 6.552 pacientes.

"En España, las enfermedades cardiovasculares (ECV) continúan siendo la primera causa de muerte entre la población general y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas podrían reducirse hasta un 80% mediante unos estilos de vida saludable" indica el Dr. Sergio Cinza, Investigador Principal del estudio cuyo promotor es SEMERGEN.

Para este estudio han participado 6.007 pacientes reclutados del IBERICAN cuya primera conclusión es que la prevalencia de los FRCV en Atención Primaria en España es muy frecuente, con un 50% de la población adulta diagnosticada de dislipemia, un 47% de hipertensión, un 35% de obesidad y también de sedentarismo. Hay un 18% de prevalencia de tabaquismo, y un 19% de pacientes con diabetes.

Por otro lado, el grado de control de los Factores de Riesgo Cardiovascular va desde un 68% en los pacientes con diabetes, un 58% en los hipertensos y hasta un 33% en los pacientes con dislipemia. Un importante número de personas no está tomando el número de fármacos adecuados, existe una baja prescripción de fármacos antitrombóticos, y se requiere de un uso más intensivo o elevado de la terapia combinada para mejorar las tasas de control de los factores de riesgo cardiovascular.

"Estos resultados nos indican que, si bien la población atendida en Atención Primaria es relativamente joven, la prevalencia de factores de riesgo tendrá un impacto importante en el desarrollo futuro de la enfermedad cardiovascular en la población española", puntualiza el Dr. Miguel Ángel Prieto, Coordinador Nacional del Estudio IBERICAN.

Dr. Miguel Ángel Prieto, Coordinador Nacional del Estudio IBERICAN. | SEMERGEN

Existen muchos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Algunos de ellos no se pueden controlar y son factores inmodificables como la edad, el sexo o la raza. Pero hay muchos factores que sí se pueden modificar como son el tabaco, la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus o la dislipemia. Por ello, la prevención debe dirigirse hacia la promoción de hábitos de vida saludables, tanto en personas que tienen bajo riesgo de padecer ECV como en las que tienen un riesgo moderado o alto.

La Dra. Anny Romero Secin, miembro del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN, explica una serie de recomendaciones para disminuir el riesgo de padecer una enfermedad de cardiovascular.

Dejar de fumar o evitar su exposición, una alimentación sana y equilibrada, realizar ejercicio físico al menos 30 minutos al día, mantener un peso adecuado, controlar la tensión arterial , niveles de glucemia y colesterol o evitar el consumo de alcochol son algunos de los consejos.

Constantes y Vitales | SEMERGEN | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 16:36 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.