Este lanzamiento ha sido anunciado en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cuya conmemoración sirve para recordar el papel fundamental que tienen las mujeres y las niñas en la ciencia con el objetivo de fomentar su participación de forma plena y equitativa. La plataforma web 'Mujeres en Ciencia e Innovación 2020' recoge los nombres y biografías de las mujeres premiadas y destacadas por su importante labor y contribución en los ámbitos de la ciencia y de la innovación en 2020.

A través de un programa de actividades el Ministerio de Ciencia e Innovación quiere poner en valor el trabajo de las mujeres científicas mostrándolas como referentes para las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras.

Este día, el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación ha organizado un acto en el que se han presentado los resultados del primer informe sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España, coordinado por la Unidad de Mujeres y Ciencia. También ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado diferentes investigadoras para hablar sobre la importancia y los retos de atraer y retener el talento femenino en la carrera investigadora.