Pese a vivir en un mundo cada vez más avanzado desde puntos de vista como el tecnológico o el científico, hay situaciones para las que aún no se han encontrado soluciones globales. Una de ellas tiene que ver con el Alzheimer o la demencia.

'Neurology', revista médica de la Academia Americana de Neurología, es la última en estudiar ambas enfermedades en personas de 60 años en adelante. La publicación ha asociado, pero no comprobado, las fluctuaciones de colesterol y triglicéridos con el aumento de casos de demencia y Alzheimer.

Los niveles fluctuantes de colesterol y triglicéridos podrían aumentar el riesgo de padecer demencia
Los niveles fluctuantes de colesterol y triglicéridos podrían aumentar el riesgo de padecer demencia | Pexels

La investigación se ha basado en datos sanitarios para localizar a 11.571 ciudadanos de al menos 60 años sin diagnóstico previo de Alzheimer o demencia. De todos los participantes han analizado las mediciones de colesterol total, triglicéridos, colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) en al menos tres días distintos de los cinco años anteriores al inicio del trabajo.

También se ha necesitado agrupar a los participantes en cinco grupos en función de sus niveles de fluctuación. Tras un seguimiento de 13 años, se ha determinado que el grupo más bajo varió menos con el paso del tiempo, al contrario que el más alto. El más alto en colesterol tiene un 19 por ciento más de riesgo de demencia que el más bajo (515 frente a 483). En cuanto a los triglicéridos, el más alto tiene un 23 por ciento más de peligro.

En ese período, también 2.473 personas han tenido Alzheimer u otras demencias. Al mismo tiempo, no se han encontrado relaciones entrelas variaciones de LDL y HDL con un mayor riesgo de demencia; ni explicaciones sobre las fluctuaciones de colesterol y triglicéridos con las posibilidades de diagnosticarse Alzheimer.