SEGÚN UN ESTUDIO CON PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

SEGÚN UN ESTUDIO CON PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Una nueva terapia reduce un subtipo de cáncer de pulmón

Un estudio, con participación española, ha demostrado que el uso de alectinib reduce en más de la mitad el riesgo de progresión o muerte en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico ALK positivo, y no sólo en pacientes previamente tratados como ya había demostrado recientemente.

Progresos médicos para combatir el cáncer de pulmón
Progresos médicos para combatir el cáncer de pulmón | Agencias

Estas conclusiones se presentaron en la 53 reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica y que, también, se ha publicado en la revista 'New England Journal of Medicine'. 
En este estudio han participado 303 pacientes de 161 hospitales de 31 países. 13 de ellos españoles, y en el momento de la evaluaciñon aún no se había podido alcanzar la mediana de supervivencia libre de progresión evaulada por los investigadoresdel grupo tratado con alectinib, frente a los 11,1, meses del grupo tratado con crizotinib. 

Por ello, la mediana determinada por un comité de revisión independientes, fue  de 25, 7 meses entre los que recibieron alectinib frente a los 10,4 meses que consigue crizotinib, mientras que el perfil se seguridad de este nuevo fármaco fue favorable y consistente con los estudios previos.  Así, los datos confirman el éxito de este nuevo fármaco.

Por otro lado, otro hallazgo destacable del estudio se produce en relación a las metástasis cerebrales, que son habituales en estos pacientes. 
Con alectinib se redujo el riesgo de que la enfermedad progresara en el sistema nervioso central (SNC) en un 84%, con una tasa de metástasis del 9,4% a los 12 meses, mientras que en el grupo que recibió el tratamiento estándar era de un 41,4%.

En el estudio han participado cinco hospitales de Madrid (Puerta de Hierro, 12 de Octubre, La Paz, La Princesa y Ramón y Cajal), tres de Barcelona (Vall d'Hebrón, Clínic y Dexeus), el Germans Trías i Pujol de Badalona, el Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital General de Alicante, el Lozano Blesa de Zaragoza y el Hospital Insular de Gran Canaria.

Constantes y Vitales | EFE | Madrid | 07/06/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.