Estas tecnologías avatar se han probado en distintos escenarios en el mundo real, cuyo objetivo inicial era que un operador humano visitara de forma remota lugares a 300 km de distancia para entretener al público en distintos eventos. Sin embargo, este robot ha evolucionado hasta convertirse en el robot ergoCub, que se adapta a los espacios de trabajo.

Un proceso de desarrollo del avatar lleno de desafíos

En un artículo publicado por 'Science robotics', se destacan todos los desafíos que se enfrentaron para desarrollar este sistema avatar. El sistema de iCub3 es una de las últimas versiones del robot humanoide de iCub nacido de IT hace 20 años junto con la tecnología iFeel, que emula los movimientos humanos.

Robots, ascensores y drones contra el COVID-19
Robots, ascensores y drones contra el COVID-19 | Shutterstock

Este sistema ha sido creado para facilitar la encarnación de robots humanoides por parte de operadores humanos en términos de locomoción, retroalimentación, voz, manipulación y expresiones faciales. Este sistema desarrollado junto al Instituto Nacional Italiano de Seguro contra Accidentes de Trabajo (INAIL), además incluye un sistema de retroalimentación sensorial. Este sistema hace que hace posible que se incluyan modalidades visuales, auditivas, hapáticas, de peso o táctiles.

El equipo de IIT probó el robot en tres escenarios reales distintos, finalmente, en 2022, toda la arquitectura se presentó en el concurso Avatar XPrize de All Nippon Airways (ANA) en Los Ángeles. Este concurso sugería la exploración espacial como una futura aplicación potencial de los avatares, que estaban operados por individuos del equipo de investigación y requerían entrenamiento antes de la carrera en la que sólo tuvieron 25 minutos para completar 10 tareas diferentes.

Un tiempo limitado para la realización de tareas pesadas

Las situaciones llevaban a los robots al límite. el quipo de IIT equipó a los robots de manos sensorizadas para que pudieron percibir la textura de los objetos manipulados.

Empatía entre humanos y robots
Empatía entre humanos y robots | agencias

Los robots fueron diseñados para ser lo más intuitivos posible, pero brindando al operador la posibilidad de controlar de forma directa las piezas y capacidades del mismo. Gracias a toda la experiencia que adquirieron, fueron capaces de convertir el sistema avatar iCub3 en el nuevo robot ergoCub, diseñado para maximizar la aceptabilidad en el entorno laboral, ayudando a mitigar sus riesgos como la fatiga en tareas colaborativas de los trabajadores de la industria y atención sanitaria.