LO QUE PROVOCA UN MAYOR RIESGO DE MORTALIDAD POR ENFERMEDAD RESPIRATORIA

LO QUE PROVOCA UN MAYOR RIESGO DE MORTALIDAD POR ENFERMEDAD RESPIRATORIA

Ocho CCAA tienen menos neumólogos que los mínimos que recomienda la OMS

España tiene un 3,4 neumólogos por cada 100.000 habitantes pero, existe una gran diferencia entre unos lugares y otros. De hecho, hasta ocho CCAA no disponen del mínimo de neumólogos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un estudio de SEPAR

Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmón | Agencias

La OMS recomienda que existan entre 3,5 y 4 neumólogos por cada 100.000 habitantes y ofrecer, así, una atención de calidad.  

En España son ocho CCAA las que no cumplen estos requisitos mínimos. Canarias y Andalucía, las que tienen las tasas más bajas y también las que presentan los mayores índices de mortalidad por enfermedades respiratorias, seguidas de Cataluña, Baleares, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Así se desprende del estudio 'Recursos y calidad en aparato respiratorio. Calidad en Neumología' (Recalar), de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). 

Una de las conclusiones más llamativas del informe es la "acuciante" escasez de facultativos de la especialidad y la "gran diferencia" de recursos entre las comunidades autónomas, ha señalado la doctora Elena de Lucas, coordinadora del estudio, realizado mediante encuestas dirigidas a los servicios y unidades de neumología de hospitales de más de 100 camas. 

Los datos se basan en las respuestas obtenidas de 97 unidades, que cubren una población en torno al 70% del territorio nacional, lo que los expertos consideran "significativo". 

En el lado contrario, Asturias cuenta con (6 especialistas por 100.000 habitantes), País Vasco (4,7), Navarra (4) y Castilla y León (3,7). También existe una gran disparidad en cuanto a los índices de mortalidad por enfermedades respiratorias, hasta el punto de que, por ejemplo, Canarias tiene el doble que La Rioja. 

Además de esta comunidad, las regiones con mayores tasas de mortalidad son Andalucía y Extremadura y La Rioja, Murcia y Baleares las que presentan las cifras más bajas. La doctora De Lucas ha precisado que aunque las tasas "brutas" de mortalidad, reingresos y estancias medidas son mejores en los hospitales con servicios de neumología, aun deben ser ajustadas. 

Una escasez de recursos que favorece que sólo el 25% de los pacientes con enfermedades respiratorias como el asma, la EPOC o la apnea del sueño, son atendidas en una unidad o servicio de Neumología. El 75 % restante reciben asistencia en medicina interna.

Las enfermedades respiratorias como la EPOC,  el asma, el cáncer de pulmón o la apnea del sueño son la tercera causa de hospitalización y mortalidad en España y el primer motivo de consulta en atención primaria.

Cada año mueren en España 18.000 personas a causa de la EPOC , un hecho que la convierte en la primera causa de muerte por enfermedad, no cancerosa, evitable en nuestro país. Además, es la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue aumentando. Aunque no es curable, un diagnóstico precoz permite iniciar el tratamiento para frenar su evolución.

Desde 'Constantes y Vitales' inisitimos en la importancia de un diagnóstico precoz de la EPOC ya que su tratamiento es muy importante para controlar los síntomas como la falta de aliento o la fatiga. Además, mejoran la calidad de vida y ralentizan el avance de la enfermedad.

Constantes y Vitales | EFE | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 19:42 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.