Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra Sida, que se celebra el 1 de diciembre, y de la Conferencia Internacional sobre el Sida y las infecciones de transmisión sexual en África (ICASA2019), que tendrá lugar en Ruada del 2 al 7 de diciembre, la OMS ha publicado el informe Directrices consolidadas de la OMS sobre servicios de pruebas de VIH’.

En él, los expertos hacen referencia a las recomendaciones de trabajo para ayudar a los países a detectar los 8,1 millones de personas que tienen VIH y no lo saben, para poder ofrecerles un tratamiento de inmediato.

Recomiendan también que se faciliten las pruebas de autoevaluación de VIH a las personas que tienen mayor riesgo de contraerlo con el objetivo de reducir las 1,7 millones de nuevas infecciones de VIH que se producen cada año.

La Organización de Naciones Unidas subraya la importancia que tiene promover estas pruebas en las redes sociales de las personas con más probabilidades de contraerlo, que son especialmente los hombres que tienen relaciones con otros hombres, las personas transgénero, las trabajadoras sexuales, los presos y las personas que se inyectan drogas.

Estas campañas buscan aumentar la demanda y la aceptación de las pruebas de VIH y recalcar la necesidad de aumentar los esfuerzos en la realización de este tipo analíticas de rápidas de detección.

Por otra parte, aboga por el uso de dichas pruebas en la atención prenatal puesto que puede ayudar a eliminar la transmisión de madre a hijo, al mismo tiempo que a combatir la segunda causa de muerte fetal a nivel mundial. Recomienda que en estos casos también se realicen pruebas de sífilis y hepatitis B.

Seguro que te interesa...

Los hombres con VIH tienen mayor riesgo de muerte súbita

Las muertes e infecciones por VIH se han reducido casi a la mitad en los últimos años