IV SIMPOSIO DE BIOPSIA LÍQUIDA

IV SIMPOSIO DE BIOPSIA LÍQUIDA

Los oncólogos piden más investigación con biopsia líquida para luchar contra el cáncer

Más de 350 oncólogos de todo el mundo se han dado cita en Santiago de Compostela en el IV Simposio de Biopsia Líquida, un encuentro organizado por el Grupo de Oncología Médica Translacional (ONCOMET) del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, en la que han demandado más ensayos clínicos e investigación con biopsia líquida para avanzar en su aplicación en la práctica clínica, que ya es una realidad en cáncer de mama, próstata y pulmón.

Una mujer examinando pruebas en un laboratorio
Una mujer examinando pruebas en un laboratorio | EFE

En este encuentro se han tratado los últimos avances y desafíos relativos a la biopsia líquida, una técnica que, junto a la inmunoterapia, inicia el camino hacia una oncología personalizada de precisión.

Para los organizadores del simposio, una de las principales aportaciones de la biopsia liquida es que permite obtener información de la situación del tumor en tiempo real y en relación a alteraciones genéticas y moleculares que se van produciendo a lo largo de la enfermedad por parte de cada paciente, de forma individualizada y a través de análisis de plasma y otros fluidos. Un análisis que apenas causa molestias al paciente.

Facilitar que todos los hospitales tengan acceso a los resultados de la aplicación de biopsia líquida es, según los expertos, una prioridad para avanzar en diagnóstico y tratamiento oncológico.

Los oncólogos reunidos en este encuentro coincidieron en señalar que las determinaciones del cáncer, tanto sencillas inmunológicas, se harán fundamentalmente en plasma en el futuro.

Agencias | Madrid | 30/01/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.