AUNQUE UNO DE CADA CUATRO CASOS SE PRODUCE EN MUJERES

AUNQUE UNO DE CADA CUATRO CASOS SE PRODUCE EN MUJERES

El perfil del paciente con cáncer de pulmón en España: varón con 64 años y fumador

El primer Registro Nacional de Tumores Torácicos ha analizado el perfil del paciente con cáncer de pulmón en España y ha confirmado que sigue siendo un cáncer masculino y vinculado al tabaco: varón con 64 años y fumador, son los casos más registrados en la base de datos, formada por más de 7.000 pacientes procedentes de 62 centros hospitalarios españoles, según los datos presentados por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) con motivo de la celebración en Madrid de su IX Simposio.

Fumador
Fumador | Agencias

Sin embargo, los especialistas reunidos en este congreso también han alertado de que uno de cada cuatro casos ya se produce en mujeres, un porcentaje que se eleva si se observa la patología en estadios avanzados. “También cabe destacar que el 30% de los casos de cáncer de pulmón avanzado ya son en mujeres, lo que corrobora la tendencia que veíamos en los últimos años de mayor incidencia del tumor entre el sexo femenino”, explica el doctor Mariano Provencio, jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del GECP, quién ha dado a conocer este análisis.

Esperanza para casos localmente avanzados

La extrapolación de los datos también apunta una tendencia internacional: el aumento de la supervivencia global del tumor, así como la mejora de las opciones terapéuticas en estadios localmente avanzados. Es precisamente en este tipo de tumores potencialmente operables donde para el GECP se abre una ventana de mejora gracias a la llegada de nuevas moléculas y fármacos.

Así, su estudio NADIM ha puesto sobre la mesa resultados de remisiones del tumor en hasta un 80% de los pacientes con la administración de quimio-inmunoterapia antes de la cirugía.

En los casos avanzados los resultados obtenidos mediante la investigación y el acceso a los nuevos tratamientos dirigidos a dianas genómicas y la inmunoterapia han permitido prolongar la expectativa de vida de muchos pacientes manteniendo una adecuada calidad de vida.

Luchar contra la estigmatización

Con estos datos, el Grupo también ha querido incidir en la necesidad de revertir la estigmatización e invisibilización social que actualmente sufre la patología y que lastra sus áreas de mejora, sobre todo en investigación y puesta en marcha de políticas sanitarias coordinadas frente al tumor.

28.700 nuevos casos en 2019

En 2019, cerca de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón. “Y no sólo eso. En la última década la incidencia de este tumor ha crecido un 17%, espoleada por el mayor número de casos en mujeres. Por eso creemos que es hora de luchar activamente contra el tabaquismo, especialmente en jóvenes y elevar la concienciación social”, detalla Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante.

Constantes y Vitales | Madrid | 22/11/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.