Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el director médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, el profesor Francisco Gómez-Ulla, ha recordado la importancia de ser consciente de que la diabetes produce ceguera.

Recuerda que los pacientes con diabetes tipo 1 deberán realizar el primer examen a los 3-5 años después del diagnostico con un seguimiento anual. Sin embargo, aquellos con diabetes tipo 2, tendrán que realizar el primer examen en el momento del diagnóstico con un seguimineto anual.

Añade también que, el 50% de las personas ciegas por diabetes no acudieron nunca al oftalmólogo, y que solo entre el 20-30 por ciento de los pacientes se realiza una revisión de retina anual.

Dichas revisiones son fundamentales para las personas con diabetes, puesto que cuando la glucosa de la sangre es demasiado alta afecta a la vista. Si permanece elevada mucho tiempo puede llegar a causar daños en los vasos sanguíneos y comenzar a formar nuevos vasos más débiles que pueden provocar el sangrado de la parte media del ojo, formar tejido cicatricial o hacer que la presión suba a un nivel peligro en la parte interna del ojo. Si no se tratan a tiempo estas complicaciones, pueden conducir a la ceguera.

Seguro que te interesa...

Investigadores recurren a la inteligencia artificial para evaluar más pacientes por ceguera diabética

La diabetes podría causar Alzheimer