AVANCE TECNOLOGÍA Y MEDICINA

AVANCE TECNOLOGÍA Y MEDICINA

Investigadores recurren a la inteligencia artificial para evaluar más pacientes por ceguera diabética

Un sistema creado por Google mejora la capacidad de detectar los problemas visuales generados por la diabetes en India. Un país donde la demanda hace imposible tratar a toda la población.

Un novedoso sistema de inteligencia artificial de Google está mejorando la capacidad de evaluar pacientes en India
Un novedoso sistema de inteligencia artificial de Google está mejorando la capacidad de evaluar pacientes en India | LLC

La Clínica Oftalmológica de Aravind es conocida por tratar a todos los pacientes que abarrotan sus pasillos. Pero el problema en la India es mayor, hay casi 70 millones de diabéticos, según la Organización Mundial de la Salud, y todos con la posibilidad de sufrir ceguera. Los datos del Consejo Internacional de Oftalmología indican que por cada millón de indios solo hay 11 oftalmólogos.

"En este momento hay un cuello de botella que afecta desde la evaluación", dijo R. Kim, uno de los sobrinos de Govindappa Ventkataswamy, el famoso Doctor V, director médico en Aravind y comprometido con hacer llegar esta medicina hasta todos los rincones del país.

La clínica intenta automatizar el proceso de evaluación de pacientes en colaboración con investigadores de Inteligencia Artificial de Google y Verily (empresa hermana). Se espera que así se pueda detectar la enfermedad en una etapa temprana. El hospital espera implantar esta tecnología en localidades circundantes donde apenas hay oftalmólogos. Con este sistema IA de aprendizaje automático, se puede aumentar de manera radical el número de personas evaluadas.

La técnica no sustituye al médico. Los operadores de las máquinas realizan los estudios y mandan los resultados a doctores en Madurai para que los revisen. Con estos diagnósticos automatizados se espera cumplir el sueño del Doctor V y hacer llegar este proceso a más personas en más lugares.

En febrero, reguladores europeos certificaron el uso del sistema de análisis ocular con el nombre de Verily. De igual modo, en EEUU fue la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) quien aprobó un sistema similar. De momento los hospitales se muestran cautelosos debido a que es una tecnología muy novedosa y desconocida en comparación a la que acostumbran a emplear en la atención médica.

Francisco Nuñez
 |  Madrid | 11/04/2019

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.