El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido losPremios Nacionales de Investigación 2022. La ministra Diana Morant ha destacado que estos galardones ponen en valor la ciencia que se hace en nuestro país gracias a la labor de investigadores e investigadoras con carreras excepcionales, que dedican su vida a generar conocimiento y a trasladarlo en aplicaciones para la sociedad.

Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes

ElMinisterio de Ciencia e Innovaciónha creado primera vez estos premios para distinguir el mérito de investigadores e investigadoras de España que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras. Las diez modalidades tienen el nombre de mujeres investigadoras ilustres de España, sobresalientes en cada una de sus respectivas áreas de conocimiento.

Estos galardones, dotados de 30.000 euros por cada modalidad, están dirigidos a personas con edad máxima de 40 años, que estén desarrollando una labor relevante y reconocida internacionalmente en una institución española.

El Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Margarita Salas, en el área de biología ha sido para Arkaitz Carracedo: reconocido por abordar, con un éxito extraordinario, cuestiones de gran relevancia en la vanguardia de la investigación del cáncer, especialmente en la señalización y el metabolismo de las células cancerosas, alcanzando una posición de liderazgo científico y gran potencial nacional e internacional. En 2017 recibió elpremio 'Joven talento en investigación biomédica'en la III edición de los Premios Constantes y Vitales.

Belén Riveiro Rodríguez | Premio Nacional de Investigación para Jóvenes, Matilde Ucelay en el área de ingenierías y arquitectura.

Josefa Ros Velasco | Premio Nacional de Investigación para Jóvenes María Moliner, en el área de humanidades

María Victoria Llorens Martín | Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Gabriela Morreale, en el área de medicina y ciencias de la salud

Manuel Delgado Baquerizo | Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Ángeles Alvariño, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales

Andrés Castellanos Gómez | Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Felisa Martín Bravo en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra

Guillermo Mínguez Espallargas | Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Maria Teresa Toral, en el área de ciencia y tecnología químicas

Marc Güell Cargol | Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Ángela Ruiz Robles, en el área de transferencia de tecnología

Carlos Gómez Rodríguez | Premio Nacional de Investigación para Jóvenes María Andresa Casamayor, en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Diana López-Barroso | Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Clara Campoamor, en el área de derecho y ciencias económicas y sociales.

Premios Nacionales de Investigación

Creados en 1982, estos galardones, dotados de 30.000 euros por cada modalidad, distinguen a aquellas personas investigadoras de España que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos. Reconocen las trayectorias investigadoras que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

Mariano Barbacid | Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, en el área de biología.

Mariano Barbacidha sido reconocido por sus contribuciones pioneras e internacionalmente reconocidas en el campo de la oncología molecular, donde ha alcanzado posiciones de liderazgo mundial además de contribuir al desarrollo de la investigación en cáncer en España y a la formación de una nueva generación de investigadores.

Barbacid es Profesor AXA-CNIO de Oncología Molecular y Director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid). Además, forma parte del Comité de Expertos de Constantes y Vitales.

Íñigo Javier Losada Rodríguez | Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo en el área de ingenierías y arquitectura.

Daniel Innerarity Grau | Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal en el área de humanidades.

Miguel Ángel Martínez-González | Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón, en el área de medicina y ciencias de la salud.

Fernando Tomás Maestre Gil | Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales.

José Cernicharo Quintanilla | Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera, en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra.

Antonio María Echavarren Pablos | Premio Nacional de Investigación Enrique Moles, en el área de ciencia y tecnología químicas.

Ana Martínez Gil | Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, en el área de transferencia de tecnología.

Antonio Ros Mulero | Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor, en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Luis Moreno Fernández | Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz, en el área de derecho y ciencias económicas y sociales.