SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

Realizar una RCP podría salvar más vidas si se realiza a ritmo de 'La Macarena'

La calidad de las compresiones torácicas durante una RCP puede mejorarse con la canción de 'La Macarena' como ayuda para la memoria mental. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona, el Hospital Clínic Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona

Maniobra de reanimación cardiopulmonar
Maniobra de reanimación cardiopulmonar | Agencias

Mejorar la calidad de las compresiones realizadas durante la RCP puede aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia y conducir a mejores resultados de salud. Ahora, un nuevo estudio considera que 'La Macarena' podría ayudar para conseguir este objetivo.

Este estudio comparó la efectividad de una aplicación de metrónomo para teléfonos inteligentes y un metrónomo mental musical con esta canción para mejorar la calidad de las compresiones torácicas.

Tanto la aplicación como la canción proporcionan un ritmo regular para ayudar en el momento de las compresiones.

Los autores de este estudio seleccionaron a un grupo de 164 estudiantes de Medicina de la Universidad de Barcelona para realizar compresiones continuas de tórax en un maniquí durante 2 minutos.

A estas personas se les proporcionó la aplicación de teléfono o se les pidió que realizaran compresiones al ritmo mental de la canción 'La Macarena'.

En el grupo de app, esta hizo un ruido por cada compresión a 103 latidos por minuto (bpm), pero en el grupo de 'La Macarena' los estudiantes necesitaron demostrar primero que conocían la canción para hacer las compresiones correctamente. Los autores también recopilaron datos demográficos e información sobre la calidad de las compresiones torácicas, además de realizar una encuesta de satisfacción.

El estudio encontró que el porcentaje promedio de compresiones que se producen en el rango objetivo de 100-120 bpm fue significativamente mayor en los grupos app y Macarena (91 y 74%, respectivamente) en comparación con el grupo control (24%).

Así, los autores de este estudio concluyen que "Tanto la aplicación como el recuerdo mental de 'La Macarena' mejoraron la calidad de las compresiones torácicas al aumentar la proporción de frecuencia adecuada, pero no la profundidad de las compresiones. La aplicación de metrónomo fue más efectiva, pero con un retraso de inicio significativo".

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 17:32 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.