CUANDO LA CIENCIA Y EL ARTE VAN DE LA MANO

CUANDO LA CIENCIA Y EL ARTE VAN DE LA MANO

'Scientiart', una plataforma virtual que pretende conectar a investigadores y artistas

La ciencia y el arte pueden estar, cada vez, más cerca con 'Scientiart', una plataforma virtual que nace con el objetivo de hacer la ciencia más atractiva y cercana a los ciudadanos gracias a distintos gráficos o ilustraciones. Ha sido desarrollada por cuatro emprendedores.

'Scientiart', una plataforma virtual que pretende conectar a investigadores y artistas
'Scientiart', una plataforma virtual que pretende conectar a investigadores y artistas | EFE/Scientirar

'Scientiart' surgió ante las dificultades que tienen muchos científicos para comunicar los resultados de sus investigaciones, de una forma fácil y eficaz, a la mayoría del público.

Se trata de una plataforma virtual llevada a cabo por cuatro emprendedores. Uno de ellos, Vincent Blay, ha asegurado que las editoriales científicas son conscientes de estas dificultades de comunicación y cada vez ponen más empeño y dedicación en las figuras e ilustraciones en los artículos científicos.

Este emprendedor, titulado en Ingeniería Química por la Universitat de València (UV), reconoce que los investigadores, entre quienes se incluye, carecen en general de formación en ilustración o diseño gráfico y tampoco tienen capacidad para contratar a un diseñador en sus grupos.

A su juicio, el apartado visual "puede afectar a que un trabajo sea publicado en una revista de más o menos factor de impacto", lo cual es una de las "principales métricas con las que se mide la productividad de un científico".

Además, añade, es "evidente que en el mercado de artistas hay necesidad de más oportunidades para desarrollar su trabajo, especialmente entre los que están empezando”.

En este proyecto trabajan, además de Vincent Blay, Alison Adeline y Costa Lau, artistas de Malasia y Hong Kong, respectivamente, y Juan Pablo Uriol, programador informático de Valencia.

Estos cuatro emprendedores proponen una plataforma a la que los artistas pueden unirse y exhibir su portfolio de ilustraciones pasadas, y los científicos pueden acceder y contactar con el artista cuyo estilo más se adecúe a sus necesidades y empezar una colaboración al precio que pacten.

Así, 'Scientiart' permitirá a las comunidades de científicos y artistas conectar y, en el caso del científico, ayudar a mejorar el impacto y la eficacia de sus comunicaciones y artículos y, en cuanto al artista, compartir su talento creativo.

Constantes y Vitales | EFE | Madrid | 28/11/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.