La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Neurología (SEN),la de Cirugía Cardiovascular, Semergen de Atención Primaria o la de Patología Digestiva son algunas de las sociedades firmantes que han denunciado las bajas retribuciones que reciben los médicos especialistas de las principales aseguradoras (entre 7 y 15 euros brutos por consulta ambulatoria) mientras que "para las cirugías los precios también están muy por debajo del valor estimado".

Los firmantes han asegurado los baremos que las compañías aseguradoras y grupos hospitalarios aplican a los profesionales sanitarios son "de los años noventa para una medicina de 2023". En el manifiesto, las sociedades sostienen que "los médicos no pueden trabajar al margen de las últimas innovaciones ni practicar una medicina que no sea la más avanzada para sus pacientes, y la baja remuneración impide mejorar la calidad de la asistencia".

Insisten en que el precio que se paga al médico por acto clínico o quirúrgico lleva congelado 30 años y subrayan "la resistencia de las aseguradoras a incorporar a sus coberturas los actos médicos, diagnósticos y terapéuticos más avanzados e innovadores de cada especialidad". Recuerdan que en España más de once millones de personas tienen seguros médicos y subrayan que "la profesionalidad y el compromiso ético de los facultativos no puede ser aprovechado por las empresas del sector sanitario, para eternizar esta injusta situación".

Por ello, piden una actualización de la relación prestación de servicios médicos y compañías aseguradoras "para ofrecer la calidad, modernidad y eliminación de riesgos innecesarios en la atención médica".