DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE ÓRGANOS

DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE ÓRGANOS

Sube en un 11 % los donantes y la tasa se acerca a 42 por millón de habitantes

El número de donantes ha aumentado un 11 % en 2016 con respecto al mismo periodo de 2015 y la tasa interanual se sitúa muy cerca de los 42 donantes por millón de habitantes, lo que se traduce en un aumento de trasplantes de órganos, especialmente el de pulmón, que ha crecido un 30 %.

Trasplante pulmonar infantil en el hospital de La Paz.
Trasplante pulmonar infantil en el hospital de La Paz. | EFE

Hoy se celebra el Día Nacional del Donante de órganos y tejidos y el director director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en un acto para conmemorar este día, ha señalado que en lo que va de año se han registrado 100 donantes más que en el mismo periodo de 2015. 

"Caminamos en 2016 a ritmo récord", ha asegurado Matesanz, quien se ha felicitado porque "estamos en un año espléndido y vamos a acabar de nuevo en máximos" gracias, fundamentalmente, a la colaboración con los médicos de urgencias y a los donantes en parada cardiaca. 

El trasplante de pulmón ha sido el que ha experimentado un mayor aumento (un 30 % más) seguido del de riñón (6 %) y el de corazón. En el caso del pulmón, este año se ha trasplantado en Madrid uno de 85 años, la edad más avanzada registrada. 

En cuanto a los donantes de médula, el director de la ONT confía en que se repita la misma tendencia al alza y en que se incrementen "bastante" las cifras del año pasado de 100 donantes al día. 

Matesanz ha participado en un acto en el que se han dado a conocer los resultados del Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para Pacientes Hiperinmunizados (PATHI), puesto en marcha hace un año y que, hasta la fecha, ha permitido que 120 pacientes hayan recibido un trasplante de riñón. 

Los pacientes hipersensibilizados (el 20 % de los que están en lista de espera para trasplante renal) son personas que, debido a un trasplante previo, transfusión o embarazo, han desarrollado una elevada tasa de anticuerpos frente a tejido ajeno a su organismo, lo que supone que existen muy pocas opciones de encontrar un donante compatible. En este programa participan 675 pacientes. 

La mitad de ellos llevaba más de 7 años en diálisis en espera de un trasplante, un 25 % más de 10 años, un 10 % más de 15 años y un 5 % más de 20 años. A día de hoy, 120 ya han recibido un trasplante, de ellos el 56 % son hombres y tienen edades comprendidas entre los 7 y los 78 años. El 83 % ha recibido el órgano de una comunidad autónoma distinta a la suya. 

"Esperamos que, a este ritmo, en 2 ó 3 años, este problema se haya reducido al mínimo", ha señalado Matesanz, quien ha afirmado que los resultados del programa, en el que participan 27 hospitales de 15 comunidades autónomas "han superado todas las expectativas".

Ha augurado que, a medida que se vayan incorporando nuevos hospitales y Andalucía y La Rioja, las CCAA que aún no forman parte del programa, el número de trasplantes irá en aumento porque la clave para que funcione es que el número de donantes que se cruza sea lo más alto posible.

Constantes y Vitales | EFE | Madrid | 02/06/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.