ENFERMEDAD QUE PROVOCA 50 MUERTES DIARIAS EN ESPAÑA

ENFERMEDAD QUE PROVOCA 50 MUERTES DIARIAS EN ESPAÑA

El tabaco, principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una patología silenciosa cuyo diagnóstico no llega al 17% de los afectados. Es una enfermedad crónica, mortal y muy desconocida que en España provoca la muerte de 18.000 personas cada año, unas 50 personas cada día. Una de las principales causas es el tabaco.

El tabaco, principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
El tabaco, principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica | SEPAR

El tabaco es el causante de más del 90% de los casos de EPOC en España y en los últimos años ha aumentado de forma significativa el número de mujeres afectadas. Por eso, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) pondrá énfasis a lo largo de algo más de un año en investigar y formar a los profesionales de la salud respiratoria, y en informar a los ciudadanos sobre la relación de la EPOC y el tabaco.

Esto sucederá a lo largo del llamado Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza esencialmente por una limitación crónica al flujo aéreo poco reversible y asociada principalmente al humo detabaco. 

"Es una enfermedad infradiagnosticada y poco conocida y, sin embargo, presenta una elevada morbimortalidad y supone un problema de salud pública de gran magnitud, además de ser evitable si trabajamos en prevención del tabaquismo", explica la Dra. Inmaculada Alfageme,presidenta de SEPAR.

"Será un año plagado de actividades dirigidas a profesionales, pacientes y la opinión pública, con el objetivo de incrementar la sensibilización y el conocimiento de la población general española sobre la EPOC y su causa principal, el tabaco", comenta, por su parte, el Dr. Juan Antonio Riesco, coordinador del Año SEPAR 2015-2016.

"La EPOC es una patología silenciosa cuyo diagnóstico no llega a poco más del 20% de los afectados. La implementación de actividades de concienciación y formación tienen por objetivo reforzar el esfuerzo de los profesionales de las enfermedades respiratorias dedicado a la mejoría del infradiagnóstico de la EPOC y a la prevención del tabaquismo”, añade.

Algunas de las actividades previstas son los simposiums, estudios de investigación, jornadas de formación, Aulas Respira,difusión en redes sociales y múltiples conferencias y cursos que se desarrollarán a lo largo de 2016.

Agencias | Madrid | 08/10/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.