PIDEN REGISTRAR TODAS LAS INVESTIGACIONES EN CURSO

PIDEN REGISTRAR TODAS LAS INVESTIGACIONES EN CURSO

La terapia genética, en el punto de mira de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un panel de expertos para estudiar el futuro de la edición genética, a nivel mundial.

Una cadena de ADN
Una cadena de ADN | Agencias

Este nuevo comité de la Organización Mundial de la Salud se centra en ofrecer una mayor transparencia sobre la modificación genética, a través de una base de datos abierta sobre los trabajos en curso, y los resultados que vayan surgiendo.

La edición del genoma humano se convirtió en un tema de primer nivel para la OMS, después del caso de He Jiankui. Este científico chino, decidió modificar dos embriones mediante la técnica CRISPR-Cas9, para eliminar el gen CCR5, que juega un papel crítico en la aparición de VIH.

Después de que la actuación de este médico fuese condenada por múltiples países, se vio necesario establecer algún tipo de regulación a nivel mundial en la terapia genética. Desde la OMS declararon el importante papel que podrían tener estos avances en la modificación genética para el futuro. Pero también se estableció la necesidad de medidas de control de los “riesgos que posee, tanto éticos, como médicos.”

Con la creación de este panel de expertos, no solo se busca crear una normativa global acerca de la terapia genética. Ya que, al mismo tiempo se ha invitado a todas aquellas personas implicadas de alguna forma en la edición del genoma humano para “garantizar que su trabajo cumpla con las mejores prácticas científicas y éticas actuales”. Además, también se pretende “aportar el máximo beneficio y el mínimo riesgo para la salud humana.”

Agencias | Madrid | 21/03/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.