EL TERCER TUMOR MÁS FRECUENTE EN ESPAÑA

EL TERCER TUMOR MÁS FRECUENTE EN ESPAÑA

Un test genético podría ser clave para el diagnóstico del cáncer de pulmón

El Hospital Clínic de Barcelona ha implantado, por primera vez en la práctica asistencial, un test genético para el diagnóstico molecular del tercer tumor más frecuente en España: el cáncer de pulmón.

Progresos médicos para combatir el cáncer de pulmón
Progresos médicos para combatir el cáncer de pulmón | Agencias

La investigación ha sido coordinada por la doctora Noemí Reguart, oncóloga del Hospital Clínic-IDIBAPS, y el doctor Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología del Clínic y del equipo IDIBAPS Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos.

Se trata de un test que consiste en analizar tres genes mediante una tecnología genómica que permite detectar múltiples alteraciones que pueden no identificarse si se usan técnicas de diagnóstico normales.

En el trabajo, publicado en la revista Clinical Chemistry, los investigadores han validado la capacidad de una plataforma genómica para detectar alteraciones en tres genes y aplicarlo en la práctica asistencial.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo y, en España, es el tercer tumor más frecuente. En el 70 % de los casos la enfermedad se diagnostica en estadios muy avanzados porque no tienen demasiados síntomas.

Con este nuevo test se requiere menos muestra para hacer el análisis, que es más rápida y objetiva en la obtención de los resultados, y que detecta más de 50 alteraciones posibles en los tres genes.

Constantes y Viaje | EFE | Madrid | 20/01/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.