Este hallazgo ha sido presentado en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología (EAU), celebrado en Milán (Italia).

Investigadores de Francia, Irán y Estados Unidos identificaron mutaciones en diez genes capaces de predecir el tipo más común de cáncer de vejiga hasta 12 años antes de su diagnóstico.

El cáncer de vejiga es el quinto más común en la Unión Europea con más de 200.000 casos al año. La mitad de las personas que sufren esta enfermedad no logran sobrevivir más de cinco años, debido a su diagnóstico tardío y la recurrencia de la enfermedad. En cambio, si se detecta en una fase temprana, más del 80% de los pacientes sobreviven más de cinco años.

Disponer de un análisis de orina más sencillo con el que diagnosticar con precisión y predecir la probabilidad de cáncer con años de antelación podría ayudar a detectar más tumores en una fase temprana y evitar cistoscopias innecesarias en pacientes sanos.

Esta investigación se basó en la prueba UroAMP, un análisis genérico de orina que identifica mutaciones de 60 genes. Basándose en investigaciones anteriores para identificar mutacines genéticas relacionadas con el cáncer de vejiiga, el equipo redujo la nueva prueba para centrarse en las mutaciones de solo diez genes.

Así, probaron la posible nueva prueba con muestras de 50.000 participantes durante una década. La prueba fue capaz de predecir con exactitud el futuro cáncer de vejiga en el 66% de los pacientes que finalmente lo desarrollaron.

Los investigadores destacan que, aunque necesitamos desarrollar diagnósticos más precisos, es poco probable que en un futuro próximo contemos con un programa de cribado masivo del cáncer de vejiga. Por lo que un análisis de orina para detectar mutaciones genéticas podría ser útil para reducir el número de cistoscopias y exploraciones en pacientes.