Andrea Ammon, directora de la ECDC, cree que se deben de implantar medidas urgentemente para combatir el problema de infecciones en la atención sanitaria. Para ello afirma que se debe de dar prioridad a las prácticas y las políticas de prevención de infecciones y mejorando la vigilancia para combatir eficazmente la propagación de infecciones que, según afirma, es un problema que afecta a hospitales en todo Europa.

Los datos obtenidos

La prevalencia de al menos una de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IRAS) en la muestra tiene un intervalo que va desde el 3,1% al 13,8% en algunos países, y da como resultado un 7,1%. Dinamarca, un país no participante, realizó el ajuste con el cual se estimó que los casos de IRAS diarios se dan en 93.305.93.305 pacientes, es decir, 4,3 millones al año.

La infección más común de las que se contraen son las del tracto respiratorio, entre las que se encuentran algunas como el COVID-19 o las neumonías, que en total representan el 29,3% de las infecciones. A estas les siguen las infecciones de tracto urinario, con un 19,2%, las infecciones del sitio quirúrgico con un 16,1%, infecciones del torrente sanguíneo con un 11,9% y las infecciones gastrointestinales (un 9,5%).

Los pacientes en los que se registró la mayor cantidad de IRAS fueron aquello es cuidados intensivos, que representan el 20,5% de los casos. Se notificaron 16.948 microorganismos en un 60,8% de las IRAS. Entre los más frecuentes se encuentran:

- Escherichia coli, 12,7%

- 'Klebsiella spp' (11,7%)

- 'Enterococcus spp' (10,0%)

- SARS-CoV-2 (9,5%)

- 'S. aureus' (9,0%)

Brazo de paciente de cáncer recibiendo tratamiento de quimioterapia
Brazo de paciente de cáncer recibiendo tratamiento de quimioterapia | Pexels

Programas de control

La ECDE explica que mediante programas de prevención y control se pueden prevenir el 20% de las IRAS, y también son preventivas medidas tan sencillas como la higiene en las manos o la distribución de desinfectantes. Otros factores no tan sencillos también afectan a la propagación de las IRAS como el tener suficientes habitaciones individuales y de personal especializado en control y prevención.

Pero los programas de control no están estandarizados, por lo que varían mucho las medidas de un país a otro. Desde la ECDE creen que se deben de reforzar las medidas de control y prevención de infecciones. También afirman que el presupuesto es una parte importante para la contratación de personal, aunque el cumplimiento de las directrices y protocolos afirman que "no debe de costar mucho".

Los antibióticos

El estudio ha revelado que un 33,5% de los pacientes recibió al menos un agente antimicrobiano, lo cual supone un aumento del 2,6% respecto a los datos del periodo 2016-2017. En el 80,3% de los casos se administran por vía parenteral.

La encuesta reveló que se administraron 138.208 microbianos a 103.169 pacientes. Un 72,6% recibió un antimicrobiano, un 22,4% recibió dos y un 5,4% recibió tres o más. Los pacientes que más microbianos recibieron fueron los de cuidados intensivos con un 59,5% y los que menos los pacientes psiquiátricos con un 2,8%.

El motivo de preocupación de los expertos es que uno de cada tres microorganismos detectados en HAI eran bacterias resistentes a antibióticos importantes. Un 23,7% de los casos tenían resistencia a la penicilina según el informe. Esto supone un reto ya que se complica más el tratamiento de las enfermedades.