Los científicos han estudiado a 3.522 pacientes con artritis reumatoide y 5.580 personas sanas. Los expertos reunieron información sobre factores ambientales, genéticos e inmunológicos recogidos de muestras de sangre y cuestionarios entre 1996 y 2014.

Dentro del sector manufacturero, como en el caso de los operadores de manipulación de materiales o trabajadores eléctricos, tuvieron el doble de riesgo de artritis reumatoide que el grupo de referencia, mientras que los albañiles el triple.

Entre las mujeres, las auxiliares de enfermería tenían un riesgo ligeramente mayor de artritis reumatoide, aunque las del sector manufacturero no lo tuvieron.

De la misma forma, los científicos tuvieron en cuenta los hábitos de los participantes, como el tabaco, el consumo de alcohol, el nivel educativo o el índice de masa corporal, todos ellos factores asociados con la artritis reumatoide, que no habían sido tenidos en cuenta en estudios anteriores.

Por este motivo, es importante que los hallazgos sobre los factores de riesgo previsibles se difundan entre los empleados, empleadores y jefes, han afirmado los científicos.