La investigación comenzó en 2018 y en la actualidad el sistema cuenta con implantes controlados por software de inteligencia artificial, lo cual ha permitido que tres pacientes con lesión medular completa vuelvan a caminar.

Los algoritmos de estimulación se basan en la imitación de la naturaleza y los cables implantados están diseñados para colocarse debajo de las vértebras, directamente sobre la médula espinal. Pueden modular las neuronas que regulan grupos musculares específicos, según han destacado los investigadores.

Uno de estos pacientes con lesión medular completa es Michel Roccati, que sufrió un accidente de motocicleta que le provocó quedarse parapléjico. El equipo de investigación colocó el nuevo cable implantado en su médula espinal y adjuntaron dos mandos de control al andador del paciente que, a través de una conexión inalámbrica a una tableta, envía las señales a un marcapasos en el abdomen del paciente.

Este marcapasos transmite las señales al cable espinal implantado que estimula neuronas específicas, lo que permite moverse al paciente.

Los investigadores reconoce que en un solo día con este dispositivo se consigue un gran avance aunque matizan que este será mayor después de varios meses. Los tres pacientes han seguido un régimen de entrenamiento basado en los programas de estimulación y han podido recuperar masa muscular, moverse de forma más independiente y participar en actividades sociales.