Los médicos tienen un alto riesgo de padecer 'burnout' por el tipo de trabajo que realizan y la implicación emocional que requiere.

El estudio

La prevalencia del 'burnout' en España es de un 24 %, según comentan los investigadores en una revisión sistemática y un análisis de 67 estudios que han publicado en la revista "Gaceta Sanitaria". Las comunidades más representadas en estos estudios fueron Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana. De estos más de la mitad, el 54%, se realizó en el ámbito hospitalario, el 37 % en atención primaria y el 9 % en ambos niveles. Los autores del estudio explican que, a pesar de haberse realizado numerosas investigaciones sobre este problema, no se había hecho un estudio para sintetizarar sistemáticamente todo ese conocimiento y determinar la prevalencia de burnout en médicos.

La investigación también ha analizado diversas variables y subgrupos, según la calidad de los estudios revisados, el ámbito de trabajo, la categoría profesional, la especialidad médica ejercida y momento de realización del estudio con respecto al inicio de la pandemia de covid-19. Afirman que no se han observado cambios estadísticamente significativos en las prevalencias de 'burnout'.

Médico
Médico | Pexels

El burnout

Este trastorno derivado del estrés crónico se caracteriza por el cansancio emocional, que genera agotamiento ante exigencias laborales por las que no se siente atractivo; la despersonalización, que provoca distanciamiento en el trato e incluso rechazo hacia las personas del ámbito laboral; y falta realización personal, que genera una actitud negativa, irritabilidad, baja productividad y escasa autoestima. Sus consecuencias no se limitan a la salud de los profesionales, sino también a la calidad de la atención prestada y a la propia organización.

En el estudio se plantean algunas posibles medidas para combatir 'burnout' como cambios en los patrones laborales, con más descansos, evitar trabajo fuera del horario laboral y conciliación con la vida personal; desarrollar herramientas de gestión emocional; fomentar un soporte social por parte de compañeros de trabajo, familia y amigos, y la diversificación laboral, dando la posibilidad de realizar diferentes tareas.