Desde el 2015, la candidata se ha incorporado en nuestro centro de investigación, donde fue seleccionada como jefa de grupo junior y más recientemente jefa de grupo senior y Profesora de Investigación ICREA. Desde su laboratorio, su trabajo continúa focalizado en la generación de conocimiento fundamental de la biología de las células madre y el desarrollo de nuevos modelos celulares que ahora ya se asemejan a los tejidos y órganos humanos, los denominados organoides. Mediante estos nuevos sistemas, ha liderado trabajos para modelar patologías complejas como la enfermedad renal crónica, la Covid-19 o la nefropatía diabética (Nature Materials 2019, Cell 2020, Nature Materials 2021, Cell Metabolism 2021, Cell Metabolism 2022, entre otras).

Además, ha compaginado su trayectoria de investigación científica con la de la gestión (adjunta a la dirección del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona bajo la dirección del reputado científico español Juan Carlos Izpisúa Belmonte; más recientemente como adjunta a la dirección en traslación e innovación en nuestro instituto). Asímismo, recientemente ha sido seleccionada en un proceso competitivo por el Instituto de Salud Carlos III como coordinadora de la Plataforma Nacional en Biobancos y Biomodelos.

Sus trabajos han sido reconocidos en el ámbito nacional e internacional [Premio investigación básica en nefrología Fundación Íñigo Alvárez de Toledo (2019);Premio Constantes y Vitales a la mejor publicación biomédica(2020); Young Investigator EMBO Award (2020); Premio al Talento Nacional Joven de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (2020), entre otros]. Siempre fascinada por la divulgación y la comunicación científica, cabe destacar su papel como divulgadora científica y mentora para niñas y mujeres en el ámbito científico. El trabajo de la candidata en el ámbito de la transferencia de conocimiento científico queda reflejado

en su liderazgo y participación en más de 300 actividades de divulgación científica.

Ha sido comisaria electa en la primera y segunda edición de la Bienal Ciencia y Ciudad de Barcelona (con más de 17.000 visitantes). Su trayectoria científica y pasión por la divulgación científica ha sido también reconocida por la Real Academia de Doctores Europea y, desde 2021, es académica numeraria.

Su investigación en el ámbito de las células madre pluripotentes y la generación de micro-órganos humanos ha sido reconocida en dos ocasiones por el prestigioso consejo europeo de investigación (del inglés European Research Council-ERC), quién ha financiado en dos ocasiones la actividad de la Dra. Montserrat en estos campos de investigación (ERC-Starting Grant 2014 y ERC-Consolidator Grant 2020).

8º edición de los Premios Constantes y Vitales

Constantes y Vitales, la iniciativa de Responsabilidad Corporativa de laSextaemprendida junto a Fundación AXA, celebra la 8ª edición de sus premios, dirigidos a reconocer, poner en valor, apoyar y fortalecer la labor investigadora y de prevención de los científicos españoles en el ámbito de la salud en el último año.

Los ganadores en cada una de las categorías