AUMENTA EL TIEMPO PROMEDIO

AUMENTA EL TIEMPO PROMEDIO

Más de 9 años desde que se investiga un medicamento contra el cáncer hasta que se aprueba y se comercializa

El tiempo promedio desde que comienza la fase I de investigación de un medicamento contra el cáncer hasta que se obtiene la licencia de comercialización de la Agencia Europea de Medicamentos aumentó a 9,1 años entre 2009 y 2016, con respecto a los 7,8 años del 2000-2008, según el estudio 'De la patente al paciente' elaborado por el Instituto Británico para la Investigación del Cáncer.

Vista de varios medicamentos
Vista de varios medicamentos | EFE

Los avances en cáncer han provocado un incremento en el número de nuevos medicamentos oncológicos que se están desarrollando, pero los retrasos en su regulación y aprobación significan que los pacientes europeos suelen esperar años para poder acceder a ellos.

Además, según indica el estudio, las tasas de desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer para varios tipos de la enfermedad varía: 15 medicamentos para el cáncer de mama fueron autorizados en Europa desde 2000 a 2016, pero ninguno para tumores cerebrales. "Es una gran noticia que los increíbles avances científicos que hemos visto en la última década están impulsando un aumento en la tasa de descubrimiento y desarrollo de medicamentos, pero está claro que tenemos que hacer mucho más para obtener nuevos tratamientos innovadores para los pacientes ", explica Paul Workman, responsable de la investigación.

Paul Workman considera que el problema no está en ninguna de las etapas, desde la investigación y el desarrollo farmacéutico, a través de ensayos clínicos, hasta la regulación y la aprobación, pero sí apunta que la burocracia está retrasando todo el proceso.

El estudio, titulado 'De la patente al paciente', encontró que, en total, los reguladores de la EMA aprobaron 97 medicamentos contra el cáncer para 177 indicaciones entre 2000 y 2016. Dentro de eso, la tasa promedio anual de aprobaciones casi se duplicó, hasta 14,6 por año en 2009-2016 desde las 7.5 indicaciones al año en 2000-2008.

Sin embargo, para niños y pacientes con cánceres más difíciles de tratar, hubo pocos medicamentos nuevos. Por ejemplo, de 2000 a 2016, no se aprobaron medicamentos para el cáncer de cerebro, esófago, vejiga o útero, solo uno para el cáncer de hígado, según el informe. Además, solo 10 de las 177 autorizaciones de medicamentos de la EMA incluyeron indicaciones para el tratamiento de niños con cáncer.

Constantes y Vitales | Madrid | 10/12/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.