RADIOGRAFÍA DE LA LECTURA DIGITAL

RADIOGRAFÍA DE LA LECTURA DIGITAL

¿Cómo se comporta y qué busca el nuevo lector español?

¿Cuál es nuestra hora favorita para devorar libros? ¿Cuál es el día de la semana que dedicamos más tiempo a la lectura? ¿Cuántos títulos somos capaces de terminar cada año? Tenemos la radiografía del lector digital español.

Cómo se comporta el lector digital
Cómo se comporta el lector digital | iStock

¿Te has pasado al eBook o continúas disfrutando de la magia del papel? Si perteneces al primer grupo, es probable que te sientas identificado con los datos que nos facilita el informe Nubico 2017 sobre los hábitos del lector digital.

El perfil de lector más habitual es la mujer de entre 30 y 45 años residente en una gran ciudad. De hecho, son Madrid y Cataluña las comunidades autónomas que se llevan un mayor porcentaje de la tarta de la lectura digital: un 28% y un 22% respectivamente. Le siguen Andalucía (16%), la Comunidad Valenciana (7%), Galicia (5%), País Vasco (4%) y Canarias (3%).

Lectura digital por CCAA | Nubico

La hora del día preferida para sumergirnos en un libro es el rato antes de dormir, concretamente entre las 22.00 y las 24.00. Sin embargo, aprovechamos los domingos, el día de descanso mayoritario, para dedicarle un periodo de tiempo mayor.

El verano nos anima a engancharnos a la lectura, tanto que en esta estación el hábito crece un 36%. El día que más se lee de todo el año es precisamente un festivo del periodo estival: el 15 de agosto.

¿Qué leen los lectores digitales y cuánto tiempo le dedican a la lectura?

Hacemos un repaso por género de los títulos en los que se han invertido más horas en 2017:

Ficción | Patria, de Fernando Aramburu​: 19,75h horas por lector

Literatura romántica y erótica | El acuerdo, de Melanie Moreland: 9,45h horas por lector

Novela negra y policiaca | Todo esto te daré, de Dolores Redondo: 19,41 horas por lector

Novela histórica | El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruíz Zafón: 26,30 horas por lector

Estilo de vida | Los secretos que jamás te contaron, de Albert Espinosa: 3,13 horas por lector

Literatura infantil y juvenil | La distancia es un café, de Xuso Jones: 4,80 horas por lector

Los autores más leídos son, por este orden: Megan Maxwell, Dolores Redondo, Fernando Aramburu, Elisabet Benavent, Eva Gª. Sáenz de Urturi, Carlos Ruiz Zafón, Albert Espinosa, Javier Castillo, Lorenzo Silva y Melanie Moreland.

Aunque la mayoría de los usuarios disfruta de cada título en al menos dos dispositivos, el mayor porcentaje de este hábito se asocia a móviles y tablets. Los eReaders representan sólo un 35%.

Crea Lectura | Madrid | 21/03/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.