BALONCESTO Y SUEÑOS

BALONCESTO Y SUEÑOS

Descubre a 'Kolia', el altísimo protagonista de la nueva novela de Leandro Pérez

El escritor Leandro Pérez publica su tercera novela, ‘Kolia’. Narra en primera persona la vida de un adolescente que mide dos metros y que sueña con jugar en la NBA. Una historia de sueños, pesadillas, reconquistas y baloncesto.

'Kolia', la nueva novela de Leandro Pérez
'Kolia', la nueva novela de Leandro Pérez | PLANETA

‘Kolia’ es la tercera novela del escritor y periodista Leandro Pérez, y que publica bajo la editorial Planeta. Tras 'Las Cuatro Torres' y 'La sirena de Gibraltar', Leandro Pérez se aleja temporalmente del género negro para adentrarse en el mundo juvenil.

El protagonista de esta historia es Kolia, un chico de 17 años que mide dos metros y cuyo mayor sueño es jugar en la NBA. Sus padres también son amantes del deporte, su madre es una jugadora de voleibol campeona olímpica y su padre un entrenador que disputó con Petrovic la final contra el Dream Team. Sin embargo, Kolia, sumido en plena adolescencia, cuando el Madrid, el Barcelona y los Estados Unidos llaman a su puerta, algo inesperado le hará replantearse su destino y empezar a ver la vida con una mirada nueva.

Pérez es consciente de los tiempos que corren y lo plasma en la novela con un estilo de escritura fresco y juvenil. Esto lo consigue recurriendo al uso de las nuevas formas de comunicación como lo son las redes sociales. En la novela se puede apreciar el intercambio de mensajes de kolia con sus amigos, tanto por WhatsApp como por Instagram.

El autor, además, reproduce desde un tuit real que Sergio Llull colgó cuando se lesionó en el verano de 2017 («Volveré! Gracias a todos por los mensajes!».), hasta este otro tuit, ficticio, del periodista Ramón Trecet: «Recordad este nombre: Kolia. Ya está cerca de las estrellas».

Pero en esta novela no se habla sólo de la aspiración a la gloria y al triunfo, sino que la cotidianidad y lo rural están siempre presentes y forman parte de la vida del protagonista. Un chico normal que juega en un pequeño equipo de Burgos y que escucha a La M.O.D.A.

El baloncesto ha estado siempre presente en la vida del escritor. Tal y como cuenta en la nota final de la novela, esta pasión por el deporte de canasta surge en su infancia, cuando jugaba en un equipo de baloncesto. Sin embargo, el germen de la novela apareció muchos años después, mientras caminaba con su hijo mayor por el parque de Fuentes Blancas: «Hace tres años se lesionó jugando al baloncesto; mientras se recuperaba, salíamos a andar. En una de esas caminatas nació Kolia».

Kolia es la historia de Ricky Rubio, los hermanos Gasol o Luka Doncic; la historia de un chaval que sueña con llegar más alto de lo que su estatura abarca. En definitiva, una novela con sueños, pesadillas, reconquistas… y baloncesto.

Crea Lectura
  Madrid | 10/05/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.