La cuarentena puede servir para despertar la creatividad tanto de escritores como de lectores. La editorial Planeta organiza cada jueves en su perfil de Twitter una iniciativa para que cualquier amante de la lectura pueda participar en la elaboración de un relato cuyo origen ha sido imaginado y redactado por alguno de los grandes escritores de nuestra lengua. Manuel Vilas, Javier Sierra, Boris Izaguirre, María Dueñas y Santiago Posteguillo han sido los primeros en participar.

La iniciativa #CadáverExquisitoPlaneta comenzó el 19 de marzo con las primeras líneas escritas por Manuel Vilas. El escritor aragonés escribía las primeras letras de un relato para que sus seguidores lo continuaran con sus tuits. Las reglas serían las mismas cada semana: crear una continuación a la historia escrita de menos de 280 caracteres. Cada hora, el relato iba avanzando gracias a las aportaciones de los lectores por mensaje privado de Twitter. Al final del día, Vilas completó una de las mejores aportaciones con un final, que se podía leer en el perfil de Twitter y Facebook de la editorial.

 

Este ‘juego grupal’ lo continuó el jueves 26 de marzo Javier Sierra. Cada hora, el escritor elegía un fragmento de entre los que los seguidores enviaban para continuar la historia que él había comenzado. La participación en #CadáverExquisitoPlaneta fue posible hasta las 22:00 horas, cuando el autor desvela el final de su relato siguiendo con coherencia lo escrito por los seguidores.

 

Boris Izaguirre participó en #CadáverExquisitoPlaneta el jueves 2 de abril. Junto a los fragmentos de texto que los seguidores le enviaron, el escritor compuso el relato como un collage, dando lugar a una nueva historia que se pudo disfrutar en los perfiles de Twitter y Facebook de la editorial.

 

El jueves 16 de abril fue el turno de María Dueñas. La autora de ‘El tiempo entre costuras’ marcó el principio de su relato, en el cuál dio pistas sobre un personaje y una escena inicial. Tras recopilar las aportaciones que los seguidores hicieron en menos de 280 palabras, la historia colaborativa ya estaba redactada.

 

Los lectores también tuvieron oportunidad de continuar el relato comenzado por Santiago Posteguillo el jueves 23 de abril, Día del Libro. El escritor valenciano compuso la historia a través de las aportaciones que los lectores hicieron a través de mensajes directos.

 

El jueves 30 de abril fue el turno de la escritora bilbaína Espido Freire. A partir del comienzo de la historia escrito por Freire, el relato fue ampliándose cada hora gracias a las aportaciones de los seguidores. La escritora fue la encargada de poner el broche final al relato colaborativo.

 

Los lectores tuvieron la oportunidad de continuar la historia comenzada por Pilar Eyre el jueves 7 de mayo. Gracias a las aportaciones de los seguidores de Twitter, la escritora barcelonesa pudo completar su relato colaborativo.

 

Hasta el 7 de mayo, han sido un total de siete escritores los que han participado en esta iniciativa de escritura colaborativa de la editorial Planeta. Si te perdiste algunos, aún puedes acceder a los relatos en el perfil de Twitter @edit_planeta o en los siguientes enlaces.