Estos dos últimos años han estado marcados por la Covid-19 y eso ha llevado a mucha gente a tener teorías conspiranoicas. ¿De dónde surge el pensamiento conspiranoico? ¿Por qué tanta gente está convencida de que un pequeño y poderoso grupo de personas maneja el mundo en secreto y en contra de los intereses de la gente de a pie? ¿Qué razones tenemos para creer que la civilización tal y como la conocemos está al borde del colapso y que se aproxima un nuevo orden mundial?

Noel Ceballos, autor de 'El pensamiento conspiranoico' recoge todas estas preguntas en su libro. "Es más tranquilizador pensar que hay un plan que pensar que estamos en manos del caos" señala.

Todo orden mundial oculto necesita de un líder, un villano. Y qué mejor que tener a un billonario que hablaba sobre esto antes de que nadie lo hiciera. Tras unas declaraciones que Bill Gates realizó en 2014 sobre que el gran peligro para la humanidad iban a ser los virus es hoy señalado por los negacionistas como uno de los padres de este complot mundial.

Uno de los principales defensores de estas teorías es el estadounidense Alex Jones, que desde su página 'Infowars' logró incluso influenciar en La Casa Blanca.

Las teorías de la conspiración y las fake news van de la mano, una conjugación que en su forma política cristaliza los populismos. "Lo que le están diciendo a la gente desencantada con el sistema es que ellos tienen razón" señala Ceballos sobre este asunto.

Las teorías conspirativas actuales no son nuevas, sino meras actualizaciones de elaboradísimas falsedades o mentiras con apariencia de verdad que llevan siglos circulando por las sociedades occidentales. Cambios históricos como el que estamos viviendo siempre han llevado consigo ficciones peligrosas.

Si quieres profundizar sobre este tema no puedes dejar de leer 'El pensamiento conspiranoico' de Noel Ceballos