La periodista Susana Santaolalla ha sido la encargada de presentar este evento donde ha dado a conocer el ganador del Premio Primavera de Novela. David Cebrian, Director Editorial de Espasa, Gervasio Posadas Director del Ámbito cultural de El Corte Inglés y la escritora, catedrática y académica de la lengua Carme Riera y presidenta del jurado han sido los encargados de comunicar el fallo del jurado. También han estado presentes otros miembros del jurado como Antonio Soler y Fernando Rodríguez Lafuente.

Finalmente Carme Riera, como presidenta del jurado ha sido la encargada de anunciar la novela galardonada.

Este año la obra ganadora ha sido 'Las brujas y el inquisidor' de Elvira Roca Barea.

El jurado valoró diversos aspectos de la novela, en primer lugar la experiencia de Elvira como historiadora y cómo ha escrito sobre un hecho de brujería conocido, pero del que realmente se desconoce en profundidad y además ha sabido bordar muy bien los personajes.

Premio Primavera de Novela

Hace 27 años que se celebró la primera edición de este Premio Primavera de Novela, desde entonces al premio se han presentado 16.000 manuscritos. Lo crearon la editorial Espasa y Ámbito cultural de El Corte Inglés, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época.

Este año la participación en el Premio Primavera ha sido excepcional tal y como ha comentado David Cebrian, Director Editorial de Espasa, ya que han recibido 1335 manuscritos de 33 países diferentes, aunque sobre todo destacan los países hispanohablantes.

Desde España se han presentado 661 manuscritos originales, desde Sudamérica, América Central y Caribe han llegado 593, desde Estados Unidos han llegado 26 novelas y del resto de Europa 32. Aunque también se han recibido manuscritos de países como Israel, Australia, Corea del Sur o Japón.

Por su parte Gervasio Posadas, director del Ámbito cultural de El Corte Inglés ha detallado algunas curiosidades de los manuscritos recibidos.

Posadas ha contado que tras analizar los 661 manuscritos recibidos desde España destacaba que las temáticas más recurrentes este año han sido la preocupación transgénero, las historias de novela negra o histórica, Vidas de pintores y novelas eróticas.

Entrevista a Elvira Roca Barea

Elvira Roca Barea, es conocida sobre todo por ensayos como 'Imperiofobia y leyenda negra', es licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica, y doctora en Literatura Medieval.

Tras conocerse el fallo del jurado, la autora Elvira Roca Barea ha subido al escenario a agradecer el premio destacando que su intención al escribir esta obra era "Aprovechar y deleitar", "Deseo que quién la lea además de pasar un buen rato leyendo consiga aprender algunas cosas” Señalaba la autora.

Posteriormente Susana Santaolalla se ha encargado de entrevistar a la autora Elvira Roca Barea quién ha comenzado narrando cómo comienza la historia 'Las brujas y el inquisidor'.

"La historia arranca en ese episodio de brujería más conocido, el de Zugarramurdi, es el más conocido porque hubo un auto de fe e implicó a la inquisición, aunque poca gente sabe que hubo otros casos que fueron juzgados por tribunales civiles que dieron lugar a muchas más condenas a muerte. A partir de ese hecho muy concreto, algunas personas son acusadas de brujería por sus vecinos y empieza un proceso de acusaciones que afectan a miles de personas". Finalmente, como sigue contando la autora, intentando atajar esa "epidemia" llega Alonso de Salazar guiado por el Gran Inquisidor Bernardo de Sandoval, ambos personajes históricos reales.

"Las persecuciones de brujas ocurrieron porque el 99% de la gente creía que era verdad e imagínense como se queda ese 1% y si ese 1% es un inquisidor. Ese inquisidor se enfrentó a todo eso y venció".