'La casa del padre' es la nueva novela de Karmele Jaio, una novela profunda que invita a la reflexión tanto a hombres como a mujeres ya que habla fundamentalmente de los rígidos roles de género que todas y todos heredamos y que limitan nuestra libertad para elegir cómo queremos ser. También habla de la construcción social y cultural de la masculinidad y cómo la violencia de género puede vivir sutilmente entre nosotros sin necesidad de que sea algo físico.

La novela cuenta la historia de Ismael Alberdi, un escritor que lleva ya dos años bloqueado y es incapaz de escribir. No consigue narrar nada sin que suene falso y no tiene claro si son las pesadillas que sufre por la noche uno de los motivos. O quizá los casos de violencia de género que ocupan los telediarios, una violación en grupo a una chica en Pamplona, una muchacha que ha aparecido asesinada... las víctimas tienen casi la edad de sus hijas Eider y Maialen e Ismael no solo está angustiado sino que siente una extraña culpa, como si fuera en parte responsable de esos crímenes.

Mientras tanto, su mujer Jasone, su primera lectora y quién corrige y mejora sus textos se reencuentra con su vocación postergada. Jasone escribía relatos en la universidad pero tuvo que dejarlo para criar a sus hijas y después para cuidar de sus padres mayores. Con más tiempo, de la nada ha surgido un relato en primera persona de su propia violación, una violación imaginada. Pero si Jasone oculta su recobrado talento, también Ismael mantiene en secreto su bloqueo. Un bloqueo atravesado por viejas cobardías que remite a un confuso episodio de infancia, que quizá el escritor aún no ha podido superar.

Todo esto se trastoca cuando la madre de Ismael sufre un accidente doméstico y es hospitalizada. El escritor debe regresar a la casa paterna a cuidar de ese severo y autoritario padre que ahora, sin la sumisa esposa, tiene miedo de quedarse solo. Su hermana mayor Libe, la rebelde de la familia, que regresa de Berlín. Mujer de carácter también se debe enfrentar a las inercias y estructuras sociales por las que está pasando Jasone, ya que Libe no ha querido que su pareja Kristin, la acompañe a ver a su familia en Vitoria.

"Y te das cuenta de que, ante tu madre, sigues siendo un niño. Se cae la máscara de intelectual o de escritor profesional. Estás desnudo. Frente a tu madre, aparecen todas tus debilidades, tus miedos, los mismos que nunca te han enseñado a aceptar ni reconocer ni mostrar."

'La casa del padre' es una novela con capítulos breves y unos personajes complejos y contradictorios. Una historia contada a través de los ojos de Ismael y su hermana Libe en segunda persona. Entre ellos, se impone la voz de Jasone, en primera persona: la propia voz de la escritora postergada o relegada por su condición de esposa, madre e hija, que, sobreponiéndose a las barreras de género, se encuentra finalmente a sí misma.

La primera novela de Karmele Jaio, 'Las manos de mi madre' (2008) fue traducida a varias lenguas, su versión inglesa recibió el premio English Pen Award y fue adaptada al cine en 2013. Posteriormente publicó su segunda novela 'Música en el aire' (2013). Sus relatos han sido llevados al teatro y también fueron seleccionados para la antología de Best European Fiction 2017. Ahora esta escritora vasca regresa con su nuevo trabajo 'La casa del padre' que ya puedes comprar aquí y en librerías.