Durante 2020 todos los españoles sufrimos un severo confinamiento en nuestros hogares por la pandemia de coronavirus. El chef Alberto Chicote comenzó entonces a compartir algunas recetas de platos que elaboraba en casa a través de sus redes sociales y que acompañaron y alegraron a sus miles de seguidores.

"Cociné, como todos, con lo que tenía a mano, buscando la manera de sacarle el mayor rendimiento a la despensa, a la nevera y al congelador. Aprovechando, sacándole chispas a uno u otro ingrediente y buscando que nada, absolutamente nada, se fuese a la basura", confesaba Chicote.

Finalmente, de todas esas recetas publicadas entre marzo y junio bajo el hastag #CocinaDeResistencia ha salido este singular libro 'Cocina de Resistencia' que no es un recetario al uso. Son platos sabrosos y emocionantes de creación libre. Con recetas prácticas y otras más elaboradas. Aquí puedes leer cómo comienza el libro y cómo son dos de sus recetas.

Junto a los consejos y los trucos también encontraremos anécdotas contadas con el estilo inconfundible de Chicote. De hecho, es una de las cosas que hace más especial este libro, las historias que hay detrás de cada receta.

Otros de los interesantes detalles de 'Cocina de resistencia' es la libertad que da a los lectores para que potencien su creatividad a la hora de realizar las recetas.

"Se tiende a pensar que una receta es algo canónico que no se puede adaptar o acomodar a nuestro gusto o (esto es importantísimo) al gusto de quienes van a consumir el fruto de nuestro trabajo y nuestra pasión por el guisoteo. Y no pienso que haya de ser así, hay elementos ineludibles en una receta y hay otros que son meramente accesorios y que podemos amoldar a nuestras necesidades", asegura Chicote animando a los lectores.

Alberto Chicote | Planeta

En 'Cocina de resistencia' encontraremos consejos para hacer la compra, reglas generales para la conservación de alimentos, como llenar y mantener la despensa ideal o como debería ser un buen fondo de nevera y congelador. Entre estas recetas de 'fondo de nevera' encontraremos como realizar panes de hamburguesa, masa casera de pizza, salsas como la boloñesa o la mayonesa o el tomate frito de toda la vida. El libro se compone de primeros platos, platos principales, dulces y postres y como ya hemos comentado con anterioridad consejos y anécdotas personales.

Alberto Chicote es uno de los rostros más queridos por el público, es un famoso chef y presentador de televisión en Atresmedia. Nació en Madrid en 1969 en el seno de una familia trabajadora de Carabanchel Alto. En su trayectoria culinaria Chicote ha destacado por su cocina fusión, mezclando la cocina tradicional con otras técnicas. Tras su paso por el NODO y Pan de lujo, estuvo al frente del restaurante Yakitoro en Madrid y actualmente dirige la taberna de cocina española Puertasol.

Respecto a su trayectoria televisiva, su popularidad comenzó a dispararse tras el exitoso programa 'Pesadilla en la cocina', donde conquistó al público con su particular estilo y carácter. Le seguirian otros formatos como 'Top Chef', 'El precio de los alimentos', 'Los mitos de los alimentos', 'Dietas a examen' o '¿Te lo vas a comer?'.

En su faceta como autor también podemos encontrar los libros de 'Pesadilla en la cocina. Las recetas del programa por Alberto Chicote' y 'Las mejores recetas para ser un Top Chef'.

Ya puedes pedir el libro aquí.