En el año 2011 el narrador de esta novela y su familia llegaron a una vivienda casi en ruinas situada en el sur de España, un acuerdo con el propietario, les permitiría hacer uso de ella mientras él encontraba financiación para construir allí unos apartamentos. Sin embargo, durante los años siguientes pasaron largos periodos en ella, reparándola con sus propias manos, transformándola en un acogedor lugar de encuentro y celebración. Elogio de las manos, es una novela tan extraordinaria como la peripecia vital de sus protagonistas, Jesús Carrasco logra que la vida se cuele entre sus páginas, demostrando que la profundidad no está reñida con la ligereza y que ambas pueden iluminar un libro inolvidable.

Jesús Carrasco afirma que es su novela más autobiográfica ya que parte "desde una experiencia real completa", no obstante, señala que aunque fue una experiencia real, el autor fue introduciendo numerosos elementos de ficción en el relato.

"Elogio de las manos es la historia de una familia que habita una casa que va a ser derribada y lo saben desde el primer momento, pero aún así se entregan a la casa igual que se entregan a la vida, en mi imaginación es una metáfora perfecta de la vida" destaca Carrasco.

Según el autor, es una novela optimista, ya que tenía ganas de que esta fuera así debido a que sus anteriores trabajos trata temas más oscuros.

Por otro lado, Jesús Carrasco y su novela Elogio de las manos, fueron galardonados con el Premio Biblioteca Breve "Está siendo una sobredosis de alegría, ya que estoy recibiendo el cariño de muchas personas" destacaba el escritor a nivel personas, en cuanto a nivel literario asegura sentirse "absolutamente satisfecho" por haber ganado uno de los grandes premios de la literatura española.