Este 1 de septiembre llega a las librerías la nueva novela del escritor francés Éric Vuillard: ‘La guerra de los pobres’.
Esta historia nos traslada al sur de Alemania en el año 1524. Un alzamiento de campesinos, cansados de la explotación de los poderosos, se extiende por el continente y gana rápidamente adeptos en Suiza y Alsacia. En medio de todo este caos destaca una figura, la de un joven teólogo que lucha junto a los insurgentes. Se llama Thomas Müntzer y lo único que busca es justicia.
El ganador del premio Goncourt vuelve a hacer un repaso histórico retratando a personajes que, como John Wyclif o John Ball en la Inglaterra de dos siglos antes, o Jan Hus, que abrieron una brecha y, esgrimiendo la Biblia —traducida ya a las lenguas vulgares, y cuyo mensaje llega a todos—, se alzaron contra los privilegiados.
“Creo que la literatura, a diferencia de lo que se piensa, está volcada hacia la realidad”, afirma Vuillard, quien a través de su obra retrata esa realidad pasada que tiene efecto en el presente y en el futuro. La lucha por la libertad es un tema tan actual como de nuestros antepasados. Como deja leer el autor en su obra: “Hoy como ayer, los desheredados, aquellos a los que antaño se les prometía la igualdad en el Cielo, se preguntan: ¿y por qué no conseguir la igualdad ahora, ya, en la Tierra?”.
Una nueva novela que no dejará a nadie indiferente y que ya puede adquirirse en librerías.