En un contexto de angustia y supervivencia, tras las atrocidades producidas durante la Guerra Civil Española y la reconstrucción del nuevo régimen resultante del conflicto armado. En el que la desesperación, los sentimientos y las necesidades generan inseguridades a una población castigada, se desarrolla 'Castillos de fuego', la nueva novela de Ignacio Martínez de Pisón, una novela coral en el que el autor de 'Filek: El estafador que engañó a Franco' desarrolla un tiempo en el que el miedo puede vencer a la esperanza y que la devastación se refleja en cada uno de los personajes. Un tiempo en el que realmente nadie está a salvo, ni vencedores ni vencidos y las desconfianzas son palpables, un mundo de tensiones y de resurgimiento plasmado en un periodo complicado de nuestra historia.

El planteamiento de esta novela era un verdadero quebradero de cabeza para el autor, según ha contado en la entrevista, debido a la la peculiaridad de los acontecimientos, a pesar de tratarse de una época muy dura de nuestra historia, le fascinaba como se desarrollaba, como dentro de ese universo, podían brotar circunstancias y situaciones cotidianas. "Tiene mucho interésnovelístico" la reconstrucción de este tipo contexto afirma Pisón, en un mundo en el que la historia siempre es contada por los vencedores.

En este mundo tan coral, confluyen distintos personajes que presentan sentimientos, ideologías y pasiones totalmente distintas. Estas historias se entremezclan generando un coctel de vivencias que ilustran la precaria situación de la población española. Entre sus protagonistas podemos destacar a Eloy y Valentín, uno intenta rescatar a su hermano condenado a muerte por el régimen por medio de la política y el otro intenta sobrevivir desarrollando actividades de soplón para ingresar en el cuerpo policial. En torno a estos personajes, se genera un hilo de experiencias que envuelve a el resto de los personajes de la novela. El objetivo principal es "representar a la sociedad de entonces", con una evolución de estos depende de las circunstancias.

La novela recrea las atrocidades y las desesperaciones que conlleva el desarrollo de un conflicto civil nacional, y el tratamiento y derechos de los vencedores, al haber vencido en la contienda. Los personajes no se identifican y no se creen en el mundo que están viviendo, persiguiendo una felicidad que puede que no se alcance, las heridas de la guerra siguen muy abiertas y se tiene que sobreponer a ello, "sus vidas están condenadas a ello y no pueden elegir".

El trabajo documental para el desarrollo de la obra favorece para generar una recreación ambiental exquisita y las vivencias y experiencias, nos transportan a aquella época tan enrarecida, en el que nadie confiaba y todos debían de sobrevivir.