¿Qué nos ocurre a los españoles, que nos cuesta tanto hablar de España? Fuera de la exaltación deportiva, ¿por qué no nos sale el orgullo patrio? Cuando alguien se declara “español, muy español”, ¿es sospechoso de ser solo de derechas? ¿Es posible reivindicar España lejos de la exaltación y la disputa partidista? El escritor y periodista José María Calleja trata de dar respuesta a todas estas preguntas en su nuevo libro, que es una reflexión sobre la democracia española.

En esta crónica histórica, Calleja trata de reivindicar el valor de España ante el ataque nacionalista y el pesimismo generalizado que existe en relación al país. El autor repasa hechos históricos, iniciativas y personajes que permiten al lector sentir un orgullo razonable respecto a España. Escrito desde una perspectiva de izquierda, ‘Lo bueno de España’ pretende quitar la razón a todos los militantes del pesimismo nacional, como una inyección de autoestima fundamentada.

‘Lo bueno de España’ es una obra entre la divulgación histórica y la actualidad que reivindica el valor de España como concepto. En el libro, Calleja habla de la Transición y de las Cortes de Cádiz, aunque también dedica capítulos a la exhumación de Franco y a la derrota de ETA. Las demás partes del libro están dedicadas a temas como la cultura española, el Quijote, la Constitución, las escritoras, las maestras de la República y las leyes españolas que han servido como modelos a otros países.

Acerca de las autonomías, Calleja escribe: “La España autonómica forma parte de la España constitucional, y eso deberían tenerlo en cuenta los que critican la primera a golpe de defender enfáticamente la segunda”. “Pasamos a ser modelo en derechos civiles en todo el mundo”, explica el autor sobre la violencia machista, los matrimonios homosexuales y la igualdad en España.

Tras más de una docena de libros publicados, el profesor universitario y periodista saca a la venta ‘Lo bueno de España’ de la mano de Planeta y que ya puedes adquirir aquí.