“Escribir es un proceso íntimo que se hace público cuando se entrega (la obra) a los lectores”, dice Mónica Carrillo. En la presentación de su tercera novela, la periodista y escritora ha hablado de los secretos y del proceso de publicación de 'La vida desnuda', el libro con el que ha ganado el Premio Azorín de Novela 2020, en un evento virtual y novedoso.
Junto a Carlos Latre y Roberto Leal, Carrillo ha explicado que escribe “con total libertad” y mostrándose tal y como es: “Sinceridad, emoción y chiste malo”. Los tres comunicadores han tenido una animada charla en la que han compartido risas, bromas y también han compartido las emociones que les ha transmitido 'La vida desnuda'.
El presentador Roberto Leal ha explicado que esta novela es de verdad, y que toca puntos en los que cada persona puede verse representada. “Me ha tocado el alma”, ha explicado. Además, valora de “La vida desnuda” que sea una novela bien estructurada, sencilla y con una “preciosa forma de escribir”.
Por otra parte, la novela ha sido para Carlos Latre “un viaje desde muchos prismas” que le ha tocado la fibra sensible y con el que ha soltado una lagrimilla. Admira de Gala, la protagonista, que a lo largo del relato se enfrenta a sus propios miedos y que, además de cambiar su percepción del mundo, es capaz de “hacer a los demás ver el mundo de otra forma”.
Una presentación virtual, novedosa y con un toque de humor
En esta presentación virtual, Mónica Carrillo ha querido explicar que escribe para vivir, ya que esta actividad le complementa y le hace crecer tanto en lo personal y en lo profesional, además de hacerle mejor y servirle para “plasmar emociones y sensaciones que no he vivido, para plantearme retos y superarlos”. Considera que en ‘La vida desnuda’ ha ido dejando trazos suyos, como en cada personaje.
Carrillo ha desvelado que la primera persona en leer todas sus creaciones es su madre, además de ser crítica con ella. En cuanto a sus compañeros de trabajo, la periodista y escritora ha reconocido que al principio ‘La vida desnuda’ solo la leyeron “un par de personas de confianza” porque enseñársela al resto le daba pudor.
Además, no han faltado a la presentación virtual los chistes malos y las imitaciones a Matías Prats, Gloria Serra, Joaquín Sabina, Roberto Carlos o Forrest Gump a cargo de Carlos Latre. Por otra parte, tanto Leal como Latre han sugerido a Mónica que algunos de los personajes de ‘La vida desnuda’ como la tía Julia se merecerían un spin-off o un relato aparte para cada uno.
Para presentar ‘La vida desnuda’ al Premio Azorín de Novela 2020, Carrillo ha reconocido que utilizó el seudónimo de Martina Suárez, aunque reconoce que Paloma Alvarado también lo barajó por tener la misma extensión que su propio nombre. Finalmente, la periodista se hizo con el galardón otorgado por la Editorial Planeta y la Diputación de Alicante, que ya lo tiene en casa. Puedes leer el inicio de la novela aquí y comprarla en este enlace.