SÓLO 27 BODEGAS ESTÁN INVOLUCRADAS

SÓLO 27 BODEGAS ESTÁN INVOLUCRADAS

Arranca el III Congreso Mundial sobre Cambio Climático y vino

Kofi Annan, Rosa Aguilar y destacadas personalidades españolas se reúnen en Marbella, entre el 13 y el 14 de abril, para debatir sobre el compromiso de los sectores vinícolas con el reciclado, las energías renovables y el aprovechamiento del agua.

III Congreso Mundial Cambio Climático y vino
III Congreso Mundial Cambio Climático y vino | Agencias

El evento, organizado por The Wine Academy of Spain con la colaboración del Ayuntamiento de Marbella, reúne a más de 250 congresistas y visitantes de más de treinta países y está dirigido a profesionales del sector vinícola para hablar del estado actual del cambio climático, de como afecta a los aromas, grado de acidez y alcohol del vino, y de las iniciativas para combatirlo.

“El estado actual del Cambio Climático” es la primera conferencia que presenta el organizador y presidente de The Wine Academy Pancho Campo, para quien es vital que los sectores implicados en la viticultura española se comprometan de verdad e inviertan en la instalación de energías renovables en sus bodegas, sistemas de reciclado y aprovechamiento de agua en sus cultivos y pongan coches eléctricos para la distribución del producto final.

Según este especialista, la acidez es fundamental para mantener el frescor, envejecer el vino y impedir que se contamine con diferentes bacterias y hongos. Se puede corregir con diversas técnicas pero se busca que en el vino haya la menor intervención del hombre, "porque si se empiezan a hacer concesiones de este tipo terminará convirtiéndose en un producto industrial". Cada variedad de uva, ha añadido, necesita de un determinado calor y el aumento progresivo de la temperatura va llevar a que cada vez se busquen cotas más altas donde plantar la vid.

En España hay unas 5.000 bodegas y solo hay 27 involucradas en el proyecto CENIT-DEMETER, que lleva a cabo dos investigaciones centradas en el estudio de los factores de adaptación de las vides españolas al cambio climático, con la colaboración de varias universidades.

Los responsables de este proyecto, liderado por las bodegas Torres -una de las pioneras en España en invertir en energías renovables- parten de la idea de que la variación climática que prevén los estudios sobre cambio climático va a tener una incidencia muy importante sobre el viñedo español.  De hecho, algunos viticultores y enólogos afirman en su página web que "ya han podido constatar dichos efectos en algunas vendimias especialmente cálidas".

Entre los cambios más significativos señalan la disminución de la productividad, la aceleración del proceso de maduración del fruto, la pasificación de la vendimia, los cambios en enfermedades y plagas, y el desfase en la madurez.

Como broche de oro a la primera jornada el ex secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz  Kofi Annan ofrecerá una ponencia titulada “El Pacto Global: un reto al mundo empresarial para que se conviertan en líderes en el desarrollo sostenible”.

Agencias | Hazte Eco | Marbella | 13/04/2011

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.