DISPOSITIVO ESPECIAL

DISPOSITIVO ESPECIAL

El Gobierno invierte 85 millones de euros en la campaña para combatir los incendios forestales este verano

El Gobierno ha lanzado un dispositivo para prevenir y luchar contra los incendios forestales, en el que han destinado 85 millones de euros. Este dispositivo incluye el despliegue de más de 1.000 personas y 73 aeronaves con capacidad para intervenir en cualquier punto de España.

El Gobierno invierte 85 millones de euros en una campaña para combatir los incendios forestales
El Gobierno invierte 85 millones de euros en una campaña para combatir los incendios forestales | Agencia EFE

La campaña de prevención de fuego ha comenzado por lo más alto, ya que en medio año han ardido unas 9.000 hectáreas de superficie forestal. Es una buena noticia frente a las 53.000 hectáreas del año pasado en el mismo periodo y de las 38.500 hectáreas que arrojan la media de los últimos 10 años.

Esta iniciativa ha sido presentada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha destacado a España como "un referente internacional" en materia de lucha contra los incendios. También, ha subrayado que el verano ha empezado con temperaturas más suaves de lo normal, pero como contraposición durante los últimos meses las intensas precipitaciones han propiciado un gran aumento de la vegetación. Por esta razón, insiste en la importancia de trabajar "sin descanso" para proteger el bosque.

El presupuesto previsto por el Gobierno central para la campaña de 2018 es básicamente el mismo al de 2017. Además, incluye una partida de 85 millones de euros para labores de prevención y extinción y 8 millones para tareas de restauración de las zonas más afectadas por el fuego.

El ministro ha insistido en la importancia de estar bien informado y concienciado sobre estos temas, al recordar que el 95% de los siniestros causados en España tienen origen humano, ya sea por negligencia, accidente o de forma intencionada. Como solución, el Ministerio va a activar una campaña de sensibilización para alertar a los ciudadanos sobre el riesgo de las barbacoas, las quemas de rastrojos o las cerillas y la trascendencia que pueden llegar a tener actitudes y comportamientos individuales. "Para no ser responsable, sé responsable" es el lema de la campaña.

El dispositivo está formado por 73 aeronaves repartidas en 37 bases y 10 Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales (BRIF) repartidas en Laza (Orense), Tineo (Asturias), Tabuyo (León), Lubia (Soria), Daroca (Zaragoza), Pradoesquiladores (Cuenca), La Iglesuela (Toledo), Puerto Pico (Ávila), Pinofranquedo (Cáceres) y Puntagorda (La Palma).

Planas ha apuntado que aunque las competencias en cuanto a incendios corresponden a las comunidades autónomas, el Gobierno ejerce una labor de coordinación que contribuye a "vertebrar" todo el territorio. Por otro lado, ha acentuado el reconocimiento internacional que España tiene en esta materia gracias al esfuerzo para combatir esta lacra.

Tras la presentación, el ministro ha visitado el Centro de Coordinación e Información Nacional de Incendios Forestales, donde se gestiona la participación de los medios estatales que apoyan a las comunidades autónomas en las tareas de extinción y donde se gestiona en tiempo real toda la información necesaria para luchar contra el fuego.

En el Plan para luchar contra los incendios están implicados los ministerios de la Presidencia; de Justicia; Interior; Fomento; Política Territorial; Transición Ecológica; Economía y Empresa; Ciencia, Innovación y Universidades; y el de Defensa, con la Unidad Militar de Emergencias como "punta de lanza".

Seguro que te interesa

Hazte Eco | EFE | Madrid | 13/07/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.