ERA LA 'OPERACIÓN DEFINITIVA' PARA SELLARLO

ERA LA 'OPERACIÓN DEFINITIVA' PARA SELLARLO

BP anuncia haber conseguido sellar el vertido en el Golfo de México

La petrolera ha anunciado que la operación 'static kill' para sellar permanentemente el origen del derrame "ha alcanzado el objetivo deseado".

"La presión está ahora bien contenidas por la presión hidrostática de la lechada inyectada, que era el objetivo deseado de la operación de matar estático", dijo el grupo en un comunicado. El método de "matar estático" implica la inyección de lodo de perforación para matar a los pozos de petróleo.

Tras concluir con éxito las pruebas previas, la compañía petrolera había iniciado la operación de sellado definitivo de su pozo, con el objetivo de frenar una fuga que ha vertido 4,9 millones de barriles de petróleo al océano.

"La presión está ahora bien contenida por la presión hidrostática del lodo inyectado, que era el objetivo deseado de la operación", ha afirmado la petrolera en un comunicado.

Las últimas estimaciones oficiales del volumen total de petróleo que se ha vertido al Golfo de México apuntan a que la fuga es la peor catástrofe medioambiental de la historia en todo el mundo, y no sólo en Estados Unidos, como se afirmaba hasta ahora.

El Gobierno calcula que la brecha del pozo ha liberado unos 62.000 barriles de petróleo al día desde que explotó y se hundió la plataforma de BP a finales de abril, lo que supone un total de 4,9 millones de barriles de crudo vertidos al Golfo.

Esa cifra supera los 3,3 millones de barriles que se derramaron en la Bahía de Campeche por la petrolera mexicana Ixtoc I en 1979, considerada hasta ahora el mayor desastre ecológico de la historia.

Del total de 4,9 millones de barriles vertidos por el pozo de BP, alrededor de 800.000 han logrado capturarse en los intentos de limpieza y contención de la fuga.

AFP | EFE | Nueva Orleans | 04/08/2010

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.