El Condado Miami-Dade está en alerta. El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del estado de Florida han confirmado que hay una población de caracoles africanos gigantes en esta ciudad.

"El caracol gigante africano de tierra es uno de los caracoles más dañinos en el mundo debido a que consumen al menos 500 tipos diferentes de plantas, pueden causar daños estructurales en yeso y estuco, e incluso portan un parásito nematodo que puede causar meningitis en los seres humanos", explicó ese organismo. 

Este animal, llamado 'Achatina fulica', es uno de los caracoles de tierra más grandes del mundo, alcanza los 20 centímetros de largo y más de diez de diámetro. 

Cada ejemplar, que puede llegar a vivir nueve años, contiene órganos reproductores de ambos sexos y en una puesta pueden producir hasta 400 huevos, de forma que en un año normal cada uno pone una media de 1.200 huevos.

Es original de África oriental y se ha establecido a lo largo de la cuenca indo-pacífica, incluyendo las islas de Hawai. 

Esta plaga también ha sido introducida en las islas caribeñas de Martinica y Guadalupe, con la reciente detección en Santa Lucía y Barbados. 

PLAGA EN 1966
"El último brote detectado y erradicado en Florida se produjo en 1966, cuando un niño trajo de contrabando tres a Miami como mascotas", explica el Departamento de Agricultura de Florida en un comunicado. Poco después "la abuela del niño liberó los caracoles en su jardín y siete años más tarde se contabilizaron más de 18.000 caracoles, una plaga que costó erradicar diez años y más de un millón de dólares". 

"Ese es el caso único conocido de erradicación con éxito del caracol gigante africano", aseguran las autoridades de Florida, que piden colaboración ciudadana para detectar otros ejemplares.